Si nos siguen buscando, nos van a seguir encontrando…
Esta es una selección de 6 temas que marcarán la agenda este año, donde los líderes evangélicos están poniendo su mayor preocupación.
1) Régimen tributario de las iglesias y los pastores
En 2012 se produjo una enorme polémica en torno a la Circula 9 del SII, que fue impugnada en bloque por los líderes evangélicos y que fue subsanado ese mismo año por el Servicio luego de una larga discusión por la Circular 45.
Básicamente, en aquel entonces quedó establecido claramente que: “Por regla general, las iglesias (entidades religiosas reconocidas por el Estado) no se afectan por el Impuesto a la Renta”, y que “No se consideran rentas las cantidades entregadas por las iglesias a sus obispos, pastores, o ministros para solventar sus gastos de vida y el servicio del culto”, esto último porque de acuerdo a la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) quien vive a expensas de otro no goza de una renta propia.
“De esta manera, todas las diversas iglesias y entidades religiosas existentes en Chile, sin distinción alguna entre ellas, tienen igualdad de derechos y obligaciones, incluidos los mismos derechos, exenciones y beneficios tributarios que correspondan de conformidad con la normativa legal vigente”, explica el abogado Jorge Sepúlveda, Asesor Legal de CONFAMILIA.
Las alarmas se volvieron a encender cuando el SII emitió la Resolución 103 (Declaración Jurada 1945, de octubre 2017) que establece la obligación, para todas las Organizaciones Sin Fines de Lucro creadas mediante el mecanismo de la Ley 20.500, de llevar contabilidad (especialmente si perciben ingresos sobre 12.000 UF al año) y realizar balance anual. “Vienen a fiscalizar a las iglesias y entidades religiosas de la Ley 19.638 junto con las demás de la Ley 20.500. El SII no tiene facultades para compeler a las iglesias a llevar una contabilidad completa (es decir: libro diario, libro mayor, libro de balance) como están obligadas las OSFL, puesto son de naturalezas diferentes”, explicó Sepúlveda a Cosmovisión.
El 1 de febrero el ministro SEGPRES Gonzalo Blumel se reunión en La Moneda con varios pastores evangélicos, para abordar entre otras materias, los cambios que el SII introdujo en materia de tributación a partir del 2018. Aunque Blumel (quien recibió una carta) se comprometió a frenar el tema, el Servicio de Impuestos Internos no ha cambiado de opinión:
“La preocupación es que el la establezcan como una norma definitiva, que incluyan más iglesias y se produzca un control del Estado de forma más directa sobre las iglesias. Una cosa es la intención, pero mientras no exista una nueva circular, son sólo palabras bien intencionadas, nada más”, asegura el pastor Emiliano Soto de la Mesa Ampliada UNE-Chile.