2) Eutanasia
Aunque es poco probable que el presidente Piñera ponga urgencia legislativa a una moción parlamentaria de la oposición, el proyecto de Ley que “Establece el derecho a la Eutanasia y regula las condiciones para su ejercicio” (Boletín 11745-11) sigue avanzando en su tramitación. El último movimiento en la Cámara fue el 21 de agosto cuando se refundió con otros anteriores sobre la misma materia.
Antes de eso, se remitió el proyecto a la Corte Suprema para que su revisión. En un oficio firmado por Haroldo Brito (26 de junio), los magistrados realizan un extenso y profundo análisis jurídico de los conceptos: eutanasia activa y pasiva, suicidio asistido, dignidad humana, entre otros.
Llama la atención que el máximo Tribunal considere que la objeción de conciencia regulada por el proyecto de eutanasia sea “excesivamente amplia”, al extenderla “tanto al médico tratante como al resto del personal al que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón” permitiendo (dice) también a la institución convertirse en objetora, de igual manera para establecimientos públicos y/o privados, tal como ha ocurrido con la Ley de Aborto en 3 Causales.