[RESOLUCIÓN] Asamblea de la PRIMP ratifica destitución del obispo Eduardo Durán y nombra nuevo presidente

FOTO: Facebook PRIMP

A puerta cerrada, la asamblea del «Capítulo Especial de Pastores» de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (PRIMP), reunida hoy en Chillán Viejo, respaldó la decisión del Directorio de esa entidad, que removió el jueves pasado al pastor Durán como presidente de esa entidad. La asamblea eligió también hoy a Daniel Balladares como nuevo obispo presidente del directorio, por 55 votos de sus pares. Así y todo, el obispo Durán sigue perteneciendo a la corporación.

FOTO: Pastor Daniel Balladares, nuevo presidente de la PRIMP

Mediante votación secreta, la asamblea del Capítulo Especial de Pastores de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (PRIMP) ratificó la decisión que el directorio de la entidad había tomado el jueves pasado, a razón de remover al obispo Eduardo Durán Castro como Presidente de dicha instancia. La reunión extraordinaria había sido convocada mediante un comunicado el 9 de mayo, y estaba firmada por el mismo pastor Daniel Balladares, quien hasta hoy ejercía el cargo de vicepresidente.

A la reunión del sábado 11 de mayo asistieron 94 de los 140 pastores habilitados que componen la asamblea. Algunos de ellos incluso llegaron retrasados por el trágico accidente de tránsito ocurrido en la mañana a la altura de Ercilla en la Ruta 5 Sur.

Cerca de las 16:00 horas, Cosmovisión accedió al resultado de la votación, que resultó en 55 votos para el pastor Daniel Balladares, electo obispo presidente del Directorio, seguido del pastor Anibal Vilches con 34 votos, como nuevo vicepresidente de la mesa, y el pastor Osvaldo Pereira, con 4 preferencias.

Sin embargo, el pastor Eduardo Durán (de acuerdo a los estatutos) sólo puede ser removido como obispo presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal por decisión de dos tercios de quienes componen la Junta de Oficiales Diáconos, y removido como pastor de la Catedral Jotabeche si prospera el proceso que ya inició a fines de abril la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, dirigida por el obispo Mario Salfate.

A la izquierda, el nuevo obispo presidente de la PRIMP, Daniel Balladares. A la derecha, el vicepresidente de la mesa, pastor Anibal Vilches.

Recordemos que el directorio de la PRIMP, en reunión extraordinaria, había presentado una propuesta de remoción contra el pastor Eduardo Durán Castro, la que fue aprobada con 9 votos a favor. Además, había declarado vacante el cargo de obispo presidente del directorio, y había convocado el mismo jueves pasado a una asamblea extraordinaria para ratificar la decisión y elegir un nuevo líder.

Cabe recordar que ese día, el obispo Durán había llegado al templo evangélico de Chillán Viejo, acompañado del pastor Miguel Oyarzun y una veintena de guardias, pero no encontró a nadie. Los directores se habían reunido en otro lugar, por “razones de seguridad” según fuentes consultadas por Cosmovisión.  En la previa, Durán Castro había anunciado la destitución de Tito Maturana, el secretario de la PRIMP, por convocar a esa reunión. 

De hecho, tras darse a conocer el acta publicada por Cosmovisión, el removido pastor Durán firmó un comunicado al día siguiente junto a otros dos directores: Beter Rodríguez, el mismo Miguel Oyarzún, y el nuevo secretario Moisés Vásquez, donde declaraba ilegal la reunión y las decisiones que se tomaron, incluso que llegaría a la justicia ordinaria.

Así y todo, la decisión que fue ratificada hoy por el capítulo especial de pastores de la PRIMP, que puso al pastor Balladares como sucesor del obispo Eduardo Durán Castro a la cabecera del directorio y del capítulo especial de pastores, no tendría mayores efectos sobre la situación legal del obispo Durán, quien sigue siendo parte la Corporación PRIMP.

Recordemos que el 30 de abril, ese mismo directorio daba al ahora ex – director de la PRIMP, pastor Eduardo Durán, 4 meses para “arreglar sus problemas con la Catedral” Jotabeche, y dejaba la dirección de la iglesia y de dicha instancia en manos del pastor Balladares. Por ende, y de acuerdo al Directorio, tanto la decisión de reunirse, como convocar a una asamblea extraordinaria, y también elegir mediante ella a un nuevo obispo presidente, estaría todo conforme a las facultades del Estatuto. Y en cambio, la remoción y nombramiento de miembros que realizó el pastor Durán, no.