[INCREIBLE] A justo 1 año del aborto en 3 causales, doce diputadas piden aborto libre

Fuente: TVN
  • El año pasado en el Congreso, los parlamentarios oficialistas decían que aprobándose el aborto en 3 causales no había razón para discutir sobre el aborto libre. Sin embargo, hoy 21 de agosto (cuando se cumple 1 año desde la histórica decisión del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la iniciativa del gobierno anterior) 12 diputadas de oposición presentaron una moción para legislar sobre el aborto, sin invocar causales, hasta la semana 14 de gestación.
  • Tal como decía la canción de Fernando Ubiergo, como siguiendo un libreto, esta fecha resulta ya en un lugar común para hablar de iniciativas abortistas: “Cuando Agosto era 21“.

LEA TAMBIÉN:

Hoy a las 11.00 horas, 12 diputadas de oposición presentaron un proyecto de aborto libre, justo cuando se cumplen 1 año desde que el Tribunal Constitucional (TC) diera luz verde a la iniciativa de aborto en 3 causales impulsada por Bachelet. En este caso la moción presentada busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, sin invocar causales.

El texto señala entre otras cosas que una Ley como la mencionada se justifica debido a que: “La autonomía personal es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad”.

Detrás de este proyecto se encuentran varias organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Mesa de Acción por el Aborto, y 12 diputadas de oposición (desde el Partido Por la Democracia hasta la Izquierda Autónoma). Las parlamentarias firmantes son:

  1. Camila Rojas (IA)
  2. Camila Vallejo PC)
  3. Karol Cariola (PC)
  4. Maite Orsini (RD)
  5. Natalia Castillo (RD)
  6. Gael Yeomans (IL)
  7. Claudia Mix (Poder)
  8. Daniella Ciccardini (PS)
  9. Emilia Nuyado (PS)
  10. Marisela Santibáñez (PRO)
  11. Loreto Carvajal (PPD)
  12. Cristina Girardi (PPD)

En tanto un grupo de 9 diputados de la Democracia Cristiana (DC), encabezado por el diputado Miguel Ángel Calisto e integrada por Jorge Sabag, Matías Walker, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Daniel Verdessi, Iván Flores, Raúl Soto y Mario Venegas, firmaron la semana pasada una carta en contra del proyecto de aborto libre que presentaron las diputadas de oposición. Esto ante la posibilidad que algunas diputadas de este partido se sumaran a respaldar la iniciativa de aborto libre, lo cual no sucedió.

En el oficialismo en cambio los diputados evangélicos Eduardo Durán, Francesca Muñoz y Leonidas Romero (todos de Renovación Nacional) y la inmensa mayoría de los congresistas de ese sector rechazó legislar al respecto, exhibiendo pañuelos celestes.

En tanto, el autodenominado “pastor” Javier Soto, fiel a su estilo confrontacional reapareció en las afueras del Congreso, con duras palabras hacia las diputadas que patrocinan la idea:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion