A estas alturas para nadie es desconocido que la premiación del certamen internacional de Viña del Mar fue suspendido luego de que Danay Suárez decidiera salirse del libreto. La misma noche en que se debía dar a conocer el ganador de la Gaviota de Oro 2017, la representante de Cuba decidió dar un giro inesperado y cambiar la letra de su canción «Yo aprendí» por una con un contenido explícitamente cristiano, «Dejando al mundo».
Aquí la versión de «Yo aprendí» con el que Danay Suárez competía por la Gaviota de Oro.
En la introducción al tema, cuando los compases del hip-hop comenzaban a sonar, se lanzó con todo: «Yo le dije a mi papá Dios: vamos a llevarnos una Gaviota para Cuba. Y él me dijo: Mira Danay, no te enaltezcas, y haz lo que tu tienes que hacer ahí» y comenzó a rapear con la letra de la canción «Dejando al mundo», que tenía un contenido muy diferente:
La versión de «Dejando al mundo» que cantó Danay Suárez en la final de Viña del Mar:
«Yo sé que acabo de perder la Gaviota, para mí es importante salvar una vida hoy aquí», sentenció Suárez. En efecto, cambiar la letra de una canción en competencia es contra las bases del concurso. La cantante cubana usó una versión de otro tema suyo, que compartimos en el siguiente video:
Esto llevó a la suspensión de la premiación de la competencia, para asombro de todo el público e incluso de los animadores del festival: «Para muchos es muy válido, para Mario (Domm, presidente del jurado), también es muy válido, pero existe la inquietud por parte del departamento legal de revisar las bases con absoluta tranquilidad», dejando entrever que la artista era la elegida esa noche para ser premiada. Incluso Mario Domm, aunque reconoció que era algo insólito y atrevido, prometió regalarle su Gaviota de Oro que recibió por su actuación con Camila en caso de que no se le entregue el galardón (ver video).
Rafael Araneda explica que la premiación se suspende hasta que el departamento legal del Festival de Viña del Mar revise las bases, en relación al caso de Danay Suárez:
La propia artista dio sus explicaciones una y otra vez a la prensa, sin mostrar remordimiento por la decisión que tomó de cambiar la letra de su canción, aunque eso le podría costar la pérdida del máximo galardón, al que llamó: «con todo respeto que merece, un adorno».
«Quise aprovechar la audencia para entregar un mensaje más espiritual. Yo veo que el ser humano entre todo el entretenimiento… aquí están pasando cosas espirituales, y sólo la persona que está en el Espíritu puede apreciarlo. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa. Preferí salvar, quizás con una palabra, a una persona, porque en ese público hay de todo», explicó en una entrevista a La Tercera.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.