Según determinó la Comisión SENAME II, en el lapso de 11 años murieron 1.313 niños en hogares administrados por el Servicio Nacional de Menores. El caso más connotado y emblemático: el de la pequeña Lissette Villa Poblete, de 11 años, quien falleció por sobredosis de sedantes y negligencia. Ella había ingresado al centro Galvarino, en Estación Central, bajo el Programa de Protección de Derechos de Niños Vulnerables. La entonces directora del SENAME, Marcela Labraña, atribuyó su muerte a un cuadro agudo de angustia. Hoy sabemos que no fue así.
Según determinaba el Informe SENAME II, en tres gobiernos, ocho ministros y siete directores del servicio: “Quienes se encontraban a la cabeza de las distintas carteras de Justicia contaban con las herramientas para impedir muchas de las desgracias que hemos tenido que lamentar en la última década, y no parecen suficientes las excusas de deficiencias estructurales históricas”, señala el texto. Sin embargo, la comisión determinó que fue bajo la gestión de Javiera Blanco, entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, que la crisis histórica de la institución se agravó.
Según el diputado Ramón Farías (PPD) presidente de la comisión investigadora, el 6 de julio (día en que se esperaba aprobar por amplio margen dicho informe) el Gobierno desplegó un “espantoso” lobby para evitar que sus diputados votaran a favor, y exculpar de esta manera a Blanco y Labraña. El resultado ya se sabe: rechazado, por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.
FUENTE: Cámara de Diputados.
“Rechazar significa que un año de investigación, un año de audiencias y de conclusiones quedan en nada», expresó dolido Farías.
Por su parte, René Safirrio (ex–DC) impulsor de la iniciativa, denunció que el texto fue rechazado además porque, entre otras cosas, por años el SENAME fue usado como caja pagadora de operadores políticos ligados a la Concertación y el PDC, evidenciado en los recursos insuficientes que llegan a los niños y niñas internos y también en la falta de profesionales idóneos para la administración del sistema.
Curiosamente, justo el día antes, la Directora Regional de UNICEF, María Cristina Perceval, entregaba a la Presidente Bachelet un reconocimiento “por su impulso a la primera infancia” (a 10 años del programa Chile Crece Contigo). La placa conmemorativa del galardón destacaba la promoción de “iguales oportunidades de desarrollo para todos los niños y niñas en Chile”, en el preciso momento que Bachelet blindaba de responsabilidades políticas a su ex colaboradora.
NOTICIA: Llaman a movilizarse en protesta por las irregularidades del SENAME.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.