A la renuncia de tres emblemáticos oficiales diáconos de la Catedral Evangélica de Chile, se sumó hoy la renuncia de su propio hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas.
Además, se suman otros 7 diáconos miembros de la «Resistencia» pentecostal, y dos presbíteros miembros del directorio de la PRIMP.
En total: 13 importantes bajas que resienten duramente el liderazgo de Durán, que se queda cada vez más aislado, y quien hasta hace poco le bajaba el perfil a la crisis que comenzó a precipitar esta semana.
Las clases y locales de predicación tomados y peticiones de renuncia aumentan con el paso de las horas. Incluso uno de los oficiales que había sido nombrado recién hoy la mañana (en reemplazo de uno de los opositores a Durán) se pasó en horas de la tarde al bando de la «Resistencia».
El colmo de todo: hasta el Departamento de Prensa y Comunicaciones de Jotabeche se tomó sus redes sociales para «exigir la renuncia voluntaria» del cuestionado pastor principal de la congregación.
[LA INFORMACIÓN DE ESTA NOTA ESTÁ SIENDO ACTUALIZADA]
Este sábado 20 de abril la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal, vivirá horas decisivas. A las 17:30 horas está convocado como siempre el «Estudio Bíblico», una especie de reunión donde tradicionalmente el obispo Eduardo Durán imparte la enseñanza que al día siguiente se replicará en las diferentes clases y locales del circuito de Jotabeche.
Nadie sabe si eso sucederá, ni lo que pasará con las movilizaciones que están organizando justamente a esa misma hora (en la calle, a las afueras de la Catedral Evangélica de Santiago) los mismos líderes y predicadores del circuito que deberían participar en la reunión.
Lo que si se puede afirmar a ciencia cierta en este momento es que de las 77 clases que componen el «Circuito Jotabeche» y que se sujetan al obispo Eduardo Durán, en menos de 3 días, más de 60 han manifestado públicamente su rechazo al accionar del pastor Durán Castro, y le han solicitado la renuncia.
Lo más grave fue que después de la destitución de 5 oficiales diáconos (Pedro Chacón Vargas, Luis González Alvarado, Pedro Lemunao Chigueicura, Osvaldo Orellana Cáceres, e Iván Vásquez Quintana (este último, consuegro del obispo) a las pocas horas empezaron a renunciar otros tantos: Israel Urra Piña (icónico director general de Coros Unidos), José Arroyo Quero, Marcos Fuentes Malio (que en la víspera no se sabía si estaba a favor o contra Durán), y Mario Ulloa González. A la medianoche, uno de los que se creía más incondicionales a Durán: Pedro Sepúlveda Suarez, también presentó su renuncia al Cuerpo de Oficiales Diáconos, aludiendo a la «insostenible situación que afecta a la iglesia».
Pero la hecatombe en el esquema que creía dominar Durán Castro se produjo la mañana del viernes 19 a las 10:00 horas, cuando su propio hijo (también diputado) Eduardo Durán Salinas, presentó su renuncia y se retiró molesto de la reunión que se había organizado en Jotabeche para evaluar la crisis. Según testigos presentes en la cita, las diferencias de visión entre Durán padre y Durán hijo fueron irreconciliables.
Aun más insólito fue que en horas de la tarde, Luis Baeza Morales (director del Coro Polifónico, y que había sido recién designado por Durán para reemplazar al renunciado Israel Urra) anunciaba en un video por WhatsApp que él y todo el Coro Polifónico rechazaban el accionar de Durán y pedían la renuncia del cuestionado obispo.
Además, 2 de 12 presbíteros, miembros del directorio de Primera Iglesia Metodista Pentecostal De Santiago (PRIMP) firmaron una dura carta dirigida a los integrantes de la institución, concluyendo que: «Consideramos que bajo los estatutos mencionados, y principalmente la Palabra de Dios, el Obispo Presidente incumple en todas las causales, por lo tanto reiteramos la solicitud de renuncia su gestión y cargo» (Rev. Gamaliel Isaac Vega Urtubia y Rev. Aníbal Vilches Muñoz).
Con el paso de las horas, lo que comenzó con la confrontación pública y posterior destitución de 5 oficiales diáconos (administradores) de la PRIMP prendió como reguero de pólvora, desatando una tormenta perfecta que pone en vilos la continuidad del obispo Durán a la cabeza de la congregación evangélica más grande de Chile.
Además de los mencionados liderazgos y congregaciones, cuerpos emblemáticos de Jotabeche se han sumado a la movilización convocada para el sábado 20 de abril a las 17:00 horas en Jotabeche: Las Juventudes de la PRIMP, el Coro de la Juventud y hasta el Cuerpo de Uniformados.
Y aunque parecía una información falsa, posteriormente se confirmo que irónicamente hasta el Departamento de Prensa y Comunicaciones de Jotabeche se sumaba a la manifestación organizada este sábado frente a la PRIMP, exigiendo la «renuncia voluntaria» del cuestionado pastor Durán.
A estas alturas, sólo 9 oficiales diáconos, 2 clases, y el Cuerpo de Ciclistas (junto con el Grupo de Choque) siguen apoyando a un debilitado obispo Eduardo Durán Castro, quien (pese a todas las críticas y la falta de respaldo) ha dicho en reiteradas oportunidades que no va a renunciar.
Según fuentes consultadas, se requiere un quórum de 2/3 de los oficiales diáconos para destituir al obispo de Jotabeche y nombrar a un reemplazante. Sin embargo, el obispo puede destituir y nombrar a cuantos diáconos estime conveniente, por lo que la decisión queda completamente en manos del Directorio de la PRIMP, que podría convocar a una reunión extraordinaria dentro de las próximas horas.