Para esta cadena televisiva no ha sido fácil llegar hasta el sitial donde se encuentra. Alex Flores, coordinador de Enlace Cono Sur, reconoce que ha sido un proceso largo, que demandó mucha perseverancia.
Hace 15 años atrás, el fundador de la cadena Enlace, Jonás González Rodríguez, viajó a Santiago con el fin de compartir con el liderazgo cristiano de Chile su visión de una cadena de TV cristiana para Latinoamérica, emprendimiento innovador donde nuestro país podía participar. “A pesar de la buena acogida, en aquel entonces no muchos ministerios que contemplaban la posibilidad de crear un canal cristiano de TV”, recuerda Alex Flores, su director. A pesar de las ganas de incursionar en este medio masivo, no se podía por los altos costos involucrados.
El tiempo ha pasado, y a partir de enero de 2012 hay una antena en el Cerro San Cristóbal de la capital que transmite Enlace TBN por señal abierta para todo el Gran Santiago, y vía satélite a 157 países del mundo.
– Qué significa en la práctica esta nueva antena?
Significa pasar de cubrir un poco menos del 40% a un 95% de la Región Metropolitana. Significa llevar la Palabra de Dios a mas de 7 millones de personas todos los 365 días del año, las 24 horas del día. Significa que hoy día cualquier pastor que desee predicar por TV por medio nuestro, llega a cualquier rincón de la capital. Significa que hoy todo Santiago tiene una ventana en su casa que le permite conocer cómo es en verdad la Iglesia del Señor, que le permite ver lo que Dios esta haciendo con los cristianos en Latinoamérica. Significa también que los cristianos en Santiago pueden ver por señal abierta lo que Dios esta haciendo con su pueblo en otras latitudes del mundo, así inspirarse y proyectarse a una evangelización moderna y dinámica.
– Qué características tiene ahora la señal de Enlace y de qué forma los televidentes lo notarán?
Bueno, es la misma «imagen que viene de lo alto», como lo dice nuestro slogan. Tenemos una cobertura más amplia y potente.
UNA HISTORIA MILAGROSA
En los inicios de Enlace Chile, el canal enfrentó tremenda oposición. Fue la perseverancia de un visionario que entusiasmó a unas pocas personas con aquella aventura de fe. A pesar de los factores en contra, en su primer viaje surgió la posibilidad de adquirir una frecuencia en la banda UHF, justamente el canal 50.
– Entonces era muy difícil sintonizar la frecuencia UHF.
Esta frecuencia gozaba de una serie características que lo hacían bien especial. Primero, nadie en ese momento trasmitía en la banda UHF. Los canales llegaban hasta el 13. Casi nadie seguía buscando canales con la otra perilla. Nosotros éramos el número 50. Y fuimos el primer canal en transmitir en UHF en Santiago y creo que en todo el país. Este canal tenía derechos para transmitir desde el Cerro San Cristóbal, pero debido a una importante oposición de la administración de TVN en ese entonces, no logramos hacer uso de nuestro derecho.
– O sea, todo en contra.
Nos tuvimos que conformar con transmitir desde La Reina, donde se arrendaba un casa para transmitir la señal de Enlace Internacional. Al tiempo fuimos clausurados por la municipalidad y pasamos a una parcela en Lo Cañas, comuna de La Florida. Esta parcela ha sido nuestro hogar por 15 años.
– ¿Y cómo consiguieron esta antena en el Cerro San Cristóbal?
Iniciamos la búsqueda de un lugar hace cinco años. Parecía imposible lograrlo, en primer lugar porque la dirección del Parque Metropolitano nos informaba que el SERVIU había determinado no permitir construir más torres en ese lugar. La única posibilidad que nos dieron fue encontrar una torre ya instalada con espacio para colocar nuestra antena. Encontramos varias, pero no eran viables (unas porque cobraban arriendos imposibles de pagar, y otras porque simplemente sus propietarios no nos quisieron). Después de tres años logramos encontrar una torre que se ajustaba a nuestra realidad económica, de un propietario que estaba dispuesto a ayudarnos. Esto fue un milagro. Pasaron dos años hasta que el pasado 25 de diciembre hicimos nuestra primera transmisión desde la cima del Cerro.
– ¿Cuanto les costó financiar este todo el proyecto?
Gastamos hasta ahora unos $80 millones de pesos, de los cuales hemos pagado prácticamente el 50%. Ahora esto no quiere decir que tengamos deudas, sino que la otra parte corresponde a obras que no hemos iniciado. Debo mencionar que toda esta inversión Dios la ha provisto exclusivamente a través de las ofrendas de nuestros propios televidentes. Han sido nuestros hermanos quienes han hecho esto posible. No hemos recibo aportes del extranjero, ni tampoco tenemos una pauta publicitaria que genere este dinero. Han sido las ofrendas que cada hermano siembra en Enlace mes a mes las que nos han permitido lograr esta victoria para el cuerpo de Cristo aquí en Santiago.
– ¿Qué novedades tendrá Enlace en cuanto a la programación este año?
La señal Internacional de Enlace nos ha solicitado producir 4 programas que serán subidos al Satélite para que transmitirlos a 157 países, incluyendo Chile. Están orientados a la juventud, a la mujer, uno exclusivo de genero musical para dar a conocer el talento chileno a todas las naciones, y uno dirigido a la familia. Estamos recibiendo propuestas para ver qué posibilidades existen de concretarlas. Un sueño que tenemos es hacer un noticiario de 30 minutos al día.
– ¿Cómo lo hace la gente en regiones para sintonizar Enlace?
Nuestros lectores pueden ver la señal en más de 90 empresas de cable a lo largo de Chile. Destacamos también DirecTV, canal 352, y Movistar, canal 733. En regiones sólo llegamos con la señal Enlace Internacional. Ahora, si alguien en otras regiones quiere ver nuestra programación nacional lo puede hacer a través del Internet en www.enlacetelevision.cl.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.