En la edición impresa del sábado 6 de julio el diario La Tercera informó sobre una reunión que el obispo Jorge Méndez, presidente del Consejo de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile (COPECh), habría sostenido con el alcalde Joaquín Lavín el día 20 de mayo en la que, a nombre de dicha agrupación, le habría solicitado postular como candidato presidencial a La Moneda en 2021. La publicación causó gran revuelo en el mundo evangélico, pues incluso citaba una conversación con el obispo. Hoy el Secretario del COPECh desmintió que dicha reunión hubiera ocurrido: «La Iglesia y sus líderes son objeto de hostilidad muy propio de los últimos tiempos. Cuidémonos de esto», afirmó en un comunicado el pastor Javier Espinoza, obispo de la IMPRE.
La publicación de La Tercera el viernes pasado y que fue replicada el sábado 6 de julio en su edición impresa, afirmaba que el obispo Jorge Mendez Jara, presidente del Consejo de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile (COPECh) junto a 8 otros líderes cristianos se habría reunido el 20 de mayo pasado con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, npara solicitarle que se presentara como candidato presidencial en 2021. La cita habría ocurrido en la oficina del jefe comunal.
Méndez, además de presidir el COPECh, es el Alto Representante Protocolar de las iglesias evangélicas ante el Gobierno desde el 21 de abril de 2019. Según la publicación los 9 líderes que se reunieron con Lavín en mayo le habrían asegurado al alcalde que si presentaba una candidatura para llegar a La Moneda contaría con el respaldo de las comunidades cristianas.
La publicación incluso aseguraba que habían hablado con el obispo Méndez y que éste habría afirmado que, tal como lo hicieron con el presidente Piñera, le habrían pedido a Lavín que se presentara como candidato presidencial y que de hacerlo «contaba con todo nuestro apoyo».
«Él nos dijo que estaba muy agradecido, contento, y que valoraba mucho que la iglesia evangélica lo apoyara porque somos casi el 25% de la población”, comentó aLa Tercera PM.
Sin embargo el sábado, el secretario de COPECh, pastor Javier Espinoza (obispo de la IMPRE) publicó un comunicado en su perfil de Facebook, donde desmentía a La Tercera, asegurando que la reunión nunca existió, porque que Méndez se encontraba junto al Presidente Piñera en un acto protocolar, y que el aludido pastor jamás afirmó tales cosas:
«Este Secretario del Directorio puede desmentir tal publicación, ya que nuestro Presidente se encontraba a esa hora en la ciudad de Iquique con motivo de la conmemoración del 21 de mayo. Hecho por todos conocidos y ampliamente difundido por los medios de prensa en todas las plataformas informativas, cuyos registros son de conocimiento público», expresó Espinoza.
Adicionalmente, el pastor secretario del COPECh advirtió que detrás de la publicación de La Tercera existiría el ánimo de generar hostilidad hacia la iglesia evangélica: «La Iglesia y sus líderes son objeto de hostilidad muy propio de los últimos tiempos. Cuidémonos de esto y recordemos lo que el Apóstol Pablo dice al respecto y que por cierto vivió en una sociedad sumamente hostil, y sin embargo perseveraba en escribir a los Efesios diciendo: ¡Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades! (Efesios 2:14)».
INMPORTANTE: Esperamos contar con la versión del periodista Andrés Muñoz (quien firmó la nota) la autenticidad de la cita usada.