[DECESO] A los 95 años falleció el pastor y escritor de teología Pablo Hoff

El pastor Hoff, fundador del Instituto Bíblico Nacional (IBN) y autor de numerosos libros de teología falleció hoy en horas de la madrugada. Se encontraba en estado crítico en el Hospital del Tórax en Santiago, luego de complicaciones respiratorias (neumonitis) producto de un resfriado a comienzos de mes.

Los restos del pastor Pablo Hoff serán trasladados al templo de Alianza Cristiana y Misionera de Bustamante 60, donde fue su deseo ser despedido porque era la iglesia donde se congregaba fielmente, según confirmó el pastor de esa iglesia, Javier Ortega.

[NOTICIA EN DESARROLLO]

Hoy 23 de julio a las 19:30 horas se realizará Servicio de acción de gracias por la vida del pastor Pablo Hoff Bieker en el Templo de la Iglesia Alianza Cristiana Misionera, ubicada en Bustamante 60, Providencia.

Mañana 24 de julio, se realizará el segundo servicio de acción de gracias en la Iglesia Alianza Cristiana Misionera, de Bustamante N° 60 y posterior traslado al Cementerio Parque Canaán. Horarios por confirmar.

Hoff había llegado a Chile en 1978, junto a su esposa Betty (fallecida en 2011). Los horarios de servicios fúnebres serán informados en cuanto los conozcamos.

Reseña histórica de Pablo Hoff

Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 23 de febrero de 1924, y fue criado en una zona rural. Su conversión a Cristo se produjo en Canadá a la edad de seis años.

En el año 1960 viajó a Bolivia como evangelista supuestamente por seis meses, pero se quedó como misionero por algunos años. En el país altiplánico conoció a quién sería su esposa, hermana Betty Kingman. 

En 1968 aceptó la invitación de servir en Argentina, donde educó por diez años en  varios centros de extensión y escuelas bíblicas, en Río de la Plata. Estaba en estas tareas, con la intención de quedarse en ese país cuando tienen una experiencia sobrenatural: la voz del Espíritu habla a su corazón que Dios los requería en otro país. Durante seis meses oraron por el lugar donde Dios los necesitaba, hasta que entendieron que el país era Chile, un lugar potente en el Espíritu pero donde los pentecostales no tenían preparación teológica.

El matrimonio de Pablo y Betty Hoff arribó a Chile en 1978,  para dedicarse en cuerpo y alma en la preparación educacional de los evangélicos nacionales. El proyecto no fue comprendido inicialmente por las Iglesias Pentecostales. 

Sin embargo, abrió una primera sede ubicada en la Calle Rosas 1546, en Santiago (sede central de la Corporación Vitacura), donde dictaron las primeras clases en horario nocturno, al que llamó Instituto Bíblico Pentecostal.

El Instituto Bíblico Pentecostal crecía en la medida que los pastores reconocían que los obreros preparados lograban mucho más que los no formados. En 1987 logró comprar un edificio de seis pisos para el Instituto, situado en Av. Ejército 440, extendiéndose con sedes a lo largo del país.

En el año 1999 se decidió cambiar el nombre de Pentecostal por Nacional: Instituto Bíblico Nacional (IBN) para alcanzar un mayor número de cristianos, sumando en la actualidad más de un millar de alumnos.

Una faceta destacada del hermano Pablo Hoff fue la producción de literatura para enseñar teología. Escribió una serie de libros en español de gran renombre, que son usados hasta el día de hoy en institutos bíblicos y seminarios de todo América Latina.  

Entre las obras del pastor Pablo Hoff destaca por: “Los Libros Históricos”, “El Pastor como Consejero”, “El Pentateuco”, “Se hizo Hombre”, “Otros Evangelios”, “Defensa de la Fe”, “Teología Evangélica” y “Los Libros Poéticos”.

El jueves 26 de mayo del 2011, su esposa Betty fue llamada a la presencia del Señor.

El 31 de octubre del 2018, en presencia del Presidente de la República, don Sebastián Piñera, Pablo Hoff recibió un homenaje en el Palacio de La Moneda por su aporte educacional y pastoral a las comunidades evangélicas pentecostales, a través de sus obras literarias y la creación del Instituto Bíblico Nacional de Chile (IBN).

Ese mismo año participó en el aniversario número 40 del IBN celebrado en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM), en Providencia, donde se congregaba hasta hace poco,y en diciembre asistió a la ceremonia de graduación del alumnado, en Santiago.

El hermano Pablo partió a la presencia del Señor el martes 23 de julio de 2019, a los 95 años de edad, aquejado de una neumonitis ocasionada por un resfrío que se complicó.

Su obra literaria, su lucha por un edificio institucional donde formar con conocimiento ungido, su cálida sonrisa y su acento gringo tan característico, además de su deseo de formar discípulos bajo la inspiración del Espíritu Santo y con conocimiento en la Palabra de Dios, nos harán recordar por siempre al Fundador del Instituto Bíblico Nacional de Chile.

** Agradecemos a Pablo Villouta, de Comunicaciones IMPCh y lector de Cosmovisión, por compartirnos generosamente esta completa reseña biográfica del pastor Pablo Hoff.