[CONGRESO] La dura batalla que enfrentará el proyecto #Aborto3causales

Reivindica Pro-vida
  • Bachelet se queda sin tiempo para promulgar uno de sus proyectos más emblemáticos.

  • La causal de violación no cuenta con respaldo para aprobar la legalización del Aborto en Chile.

  • Una comisión mixta, conformada por senadores y diputados, es por ahora el escenario más probable.

  • Los votos de la DC en el banquillo: ¿Votará ese partido consecuente a sus principios?

  • Voto evangélico en un año electoral es clave para definir el escenario legislativo.

Por Israel Vilches, Director de Cosmovisión.

Quedan varios meses de intensa discusión en el Congreso Nacional de Chile y a estas alturas nadie puede saber con certeza qué sucederá con uno de los proyectos más emblemáticos de la presidente Bachelet.

Esto porque la causal de violación no cuenta con el respaldo suficiente que necesita el Aborto en 3 Causales para avanzar sin dificultades. De hecho, inicialmente el Gobierno esperaba que esta Ley fuera aprobada en enero de 2017, antes del receso estival. Pese al enorme despliegue táctico de La Moneda en el Congreso, aquello no sucedió, y sólo se aprobó de forma general la idea de legislar (por 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones), siendo evidente que los senadores DC harán objeciones en la discusión particular.

«Bachelet va a hacer todo lo posible para sacarlo dentro de su gobierno. Este es un proyecto que tiene un ropaje sanitario, pero no lo es. El Aborto en 3 Causales responde a la agenda de género. Es lo más fuerte que tiene el Gobierno, y la Presidente no ha cedido. Bajo ese concepto ella va a insistir. Pero al existir la posibilidad de que la causal de violación se caiga, el Gobierno va a dilatar para tratar de convencer a la DC de votar a favor», explica Óscar Cáceres, periodista del Congreso y líder de ISACAR.

De esta manera, la legalización del Aborto en 3 Causales corre contra el tiempo, y tendrá que abrirse camino en un año donde se juega la balanza de las fuerzas políticas en los próximos 4 años.

Año electoral

«Estamos en un año electoral y el Gobierno acaba de aplazar la tramitación de la Ley de Aborto en 3 Causales para fines de marzo, debido a la falta de acuerdo entre las distintas coaliciones. Este ha sido un proceso carente de una definición de aborto, tanto en lo legal como en lo ético, lo que ha provocado intestinos debates, provocando más confusión que claridad entre los legisladores», sentencia Edgardo Pizarro, administrador público y analista político del movimiento Fuerza Evangélica Chile.

De ser eliminada la causal de violación por el Senado en la discusión particular (generalmente más extensa que la general), y si la Cámara rechaza los cambios realizados, una comisión mixta (conformada por senadores y diputados), deberá redactar un nuevo proyecto de Ley.

«Esto esta un punto en el cartón de Bachelet ante la ONU, tenía que estar aprobada en general. Pero en un año electoral difícilmente esto va a tener prioridad legislativa. porque la gente que se levantó a votar era gente conservadora. Las organizaciones abortistas ahora dicen: ¡Sin causal de violación, no hay ley de aborto! Ellos saben que esa causal es en realidad una causal de aborto libre. Bachelet ya dijo que va a reponer esa causal si se rechaza», adelanta Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano.

Trabajo 1 a 1

Debido a que en la etapa de discusión particular no se reciben más las opiniones de los actores ciudadanos, la estrategia de las organizaciones cristianas y pro-vida buscan persuadir a los legisladores sobre la visión mayoritaria del electorado evangélico.

«Lo que estamos haciendo es un trabajo 1 a 1 con los congresistas para tratar de acotar el proyecto lo que más se pueda. Es decir, que las causales vayan siendo discutidas con mayor criterio. Si bien los congresistas DC se inclinan más (en este momento, pero eso puede también variar) a rechazar la causal de violación, nosotros seguiremos argumentando con ellos los efectos perjudiciales de aprobar esa causal como ayuda terapéutica», explica Javier Castro, director ejecutivo del Centro de Estudios OIKONOMOS.

Así mismo, las organizaciones de líderes y obispos evangélicos han hecho ver, en todas las instancias legislativas donde han sido invitados, sus puntos de vista, no sólo bíblicos sino también técnicos sobre por qué rechazan este proyecto de Bachelet, aunque finalmente, lamentan, no fueron escuchados.

«Los partidos votaron de acuerdo a sus convicciones políticas. Un sector votó apoyando esta iniciativa y más adelante votarán apoyando la legalización del aborto libre, y hay un sector de la sociedad que apunta a que eso sea una realidad en nuestro país. Esto es una escalada que nos va a llevar a eso, ojalá que no. Nos queda educar a los cristianos para que voten, y que debemos elegir a candidatos (sean evangélicos o no) que representen nuestros valores», enfatiza Eduardo Durán Salinas, ingeniero y economista, y asesor de Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas.

Los votos de la DC

Aun en ese escenario, varios congresistas amenazaron con llegar hasta el Tribunal Constitucional para evitar que la Ley de Aborto en 3 Causales se promulgue. La derecha rechazó como bloque el contenido del proyecto. En esa estrategia se mantiene un sector importante de organizaciones conservadoras.

Ahora el argumento para recurrir al TC es que la iniciativa fue ingresada como una iniciativa de quorum simple (que puede ser aprobada apenas con una mayoría de los miembros presentes en la votación) mientras que al afectar uno de los artículos más relevantes de la Constitución (el 19) que «defiende la vida del que está por nacer», requeriría un quorum de 3/5 de los congresistas en ejercicio (Ley Interpretativa).

Así las cosas, los votos DC podrían evitar que el proyecto se transforme en lo que muchas organizaciones cristianas y pro-vida temen: una puerta al aborto libre. La pregunta que mucha gente se hace es: ¿Cómo se comportarán los congresistas DC en esta batalla legislativa?

«En las últimas votaciones lamentablemente no han sido consecuentes con los principios que ellos dicen profesar. Hoy día tenemos una DC que debería sacarse el apellido de cristiana porque está siendo sólo preocupada por las mayoría y los valores cristianos están pasando a un segundo plano. No podemos poner nuestra esperanza en un sólo partido, pero la tendencia es que ellos ceden a las presiones políticas que reciben de la Nueva Mayoría», comenta con pesimismo Sarai Jaramillo analista de OIKONOMOS.

¿Quiénes son los senadores que podrían definir el futuro del aborto en Chile?

La derecha votó mayoritariamente en contra, mientras que la izquierda lo hizo a favor. Sólo la DC se mostró dividida, incluso con 2 abstenciones.

VOTARON A FAVOR:

Senadora por Magallanes

Carolina Goic (presidenta de la DC, y carta presidencial de ese partido). Senadora por la Región de Magallanes. Inicialmente se mostró indecisa. Pero en la votación señaló: «Me muestro contraria al aborto abierto, pero estamos legislando hechos excepcionales». Su región cuenta con apenas 8% de electorado evangélico. Sin embargo, de lanzar una candidatura presidencial directo a primera vuelta sin primarias, deberá convencer al electorado independiente y sobretodo hacia la derecha del centro, donde los evangélicos conservadores (que se estima podrían alcanzar a nivel nacional un 20% del electorado) son una fuerza importante.

 

Senador por Antofagasta

Pedro Araya (ex-DC, hoy pareja de la ex-ministra Javiera Blanco). Senador por la Región de Antofagasta. En la ocasión votó a favor, y señaló: «Este proyecto es plenamente concordante con nuestra Constitución». En su región existen se estiman en 11% los evangélicos, unos 50.000 personas.

 

 

 

Senador por Magallanes

Carlos Bianchi (ex-amigo de la DC, hoy en Democracia Regional). Senador por la Región de Magallanes. En la discusión en general expresó: «Las exigencias que se deben establecer en este proyecto deben ser mucho más rigurosas, sobretodo en la causal de violación, principalmente en el caso de las menores de edad». Hay cerca de 12.000 evangélicos en su región.

 

 

Senador por Coquimbo

Jorge Pizarro (DC). Senador por la Región de Coquimbo. Durante el debate expresó: «Hay que legislar porque hoy está penalizada la interrupción del aborto por asuntos terapéuticos. El debate debería ser más aterrizado a la realidad». En su región los evangélicos representan sólo un 7,5% (cerca de 50.000 personas). Debe remontar su popularidad luego del episodio cuando partió al Mundial de Rugby en medio de una de las mayores catástrofes ambientales de su región.

 

 

Senador por Valparaíso

Ignacio Walker (DC). Senador por la Región de Valparaíso. Los evangélicos son un 10% en esta región, es decir: alrededor de 150.000 personas. Esta región deberá elegir en la parlamentaria 2017 a 5 senadores.

SE ABSTUVIERON:

 

 

Senador por El Maule

Andrés Zaldivar (DC). Senador por la Región del Maule. Expresó en su intervención: «He tenido una tensión sobre cómo votar. Me voy a abstener con la condición que cuando llegue a la discusión particular, voy a aprobar la tesis de la primer causal, la segunda tomando todos los resguardos y el tercero voy a jugarme porque no sea penalmente responsable esa mujer que aborta por violación. Pero no voy a aprobar el aborto».

 

 

Senador por El Maule

Manuel Antonio Matta (DC). Senador por la Región del Maule. Llegó al Senado en reemplazo de la ex-ministra Ximena Rincón. Este año se juega 100% su reelección.

 

 

 

 

Tanto Zaldívar como Matta representan una región donde los evangélicos se estiman en más de 15% (casi 140.000 personas, uno de los porcentajes más altos del país). Este año la región deberá elegir 5 senadores.

VOTARON EN CONTRA:

Senador por Aysén

Patricio Walker (DC). Senador por la Región de Aysén: Se había mostrado indeciso. Pero al momento de su intervención expresó: «Legalizar el aborto no es el camino. Voy a votar en contra la idea de legislar este proyecto».

 

 

 

Senador por Aysén

Antonio Horvath (ex-RN, hoy Democracia Regional). Senador por la Región de Aysén. En su intervención se manifestó en contra de legislar el Aborto en 3 Causales.

 

 

 

Tanto Walker como Horvath son representantes de una región donde los evangélicos son un 15% de la población (unas 13.000 personas). Este año también la región deberá elegir 2 senadores. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion