El 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir totalmente la primera versión de la Biblia en español (llamada la “Biblia del Oso”, por el dibujo alusivo en su tapa). Fue traducida por Casiodoro de Reina, e impresos 260 unidades en Basilea, Suiza. Por supuesto, a la Inquisición Española no le gustó nada, y mandó quemar cualquier ejemplar disponible de esta versión “hereje” en territorio peninsular y americano. De ahí que Sociedad Bíblica Chilena celebra todos los años en septiembre el mes de la Biblia.
El martes 1 de septiembre se inauguró oficialmente el “Mes de la Bilbia”, en la Capilla de La Moneda. Y claro, este es el mes de la patria pero también Sociedad Bíblica Chilena (SBCh) quiso celebrar con las autoridades y el pueblo cristiano la fecha en que, por primera vez, se tradujo la Palabra de Dios en lenguaje castellano. En la ocasión estuvieron presentes el ministro Cristián Larroulet, autoridades y funcionarios del Palacio, quienes agradecieron la iniciativa.
“Estamos en el mes de la Patria, y por lo demás el pueblo cristiano celebra el mes de la Biblia, porque la Biblia es la Palabra de Dios, es un libro muy importante. Sobre todo en estos tiempos tan difíciles se necesita tener la Biblia a mano. Y estamos aquí en La Moneda para regalar a cada uno de los ministros un ejemplar en lenguaje actual”, explicó el pastor Pablo Álvarez, presidente del directorio de SBCh a la salida de la reunión.
Por su parte, el Capellán Evangélico, pastor Alfred Cooper, se mostró impresionado por las palabras del ministro Larroulet durante su intervención. “En la reunión que acabamos de hacer, el ministro volvió a hacer hincapié en que este es un gobierno creyente, celebró que se esté distribuyendo la Biblia entre el gabinete. Mientras que estas puertas estén abiertas en Chile hay que tomar cada oportunidad para sembrar la palabra de Dios”, concluyó.
“Que dirijan su actuar con una visión del temor de Dios”
Los organizadores de esta actividad enfatizaron en lo importante que es para quienes gobiernan Chile conocer, en la Escritura, lo que Dios espera de ellos.
“Hay ejemplos en la Biblia de grandes hombres que afectaron para siempre la historia para bien que eran lectores de la Biblia, Abraham Lincoln, Wiston Churchil, y otros. Algunos más sistemáticamente. Y es porque hay una “cultura bíblica” que, una vez asumida, pone en el líder, sea presidente o ministro, una visión del temor de Dios, que somete sus vidas a un poder más alto. Si los que proponen las leyes tienen una mentalidad de Dios sobre ellos, obviamente van a dirigir a los hombres en caminos de Dios, esa es la idea”, resumió el Capellán Cooper.
“Entonces, al mediodía también”
El ministro Chadwick es conocido por sus salidas humorísticas. Al entregarle Cooper la Biblia de regalo, agradeció el gesto diciendo “voy a tenerla arriba de mi escritorio. Ante esto, Alfredo más rápido que una bala, le respondió “Dice el Salmo 1 que hay que leerla en la mañana y en la noche, para que todo lo que hagamos nos salga bien”. La respuesta del ministro fue que, en vista y considerando, la iba a leer “al mediodía también”.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.