Daniel Díaz Romero
Ya es el cuarto sábado comentando sobre este tema, revisando las estadísticas de algunos países puntuales, incluido Chile, por supuesto. El número de contagiados en Chile durante estos cuatro sábados ha pasado de 7 a 61, luego 537 y 1909 personas, respectivamente, lamentando hasta ahora 6 muertes.
¿Cómo están los países más afectados? Bueno, ya hay dos que tienen más contagiados que China (Estados Unidos e Italia), y muy probablemente para principios de la próxima semana, al menos 4 países habrán superado los 100 mil contagiados (hoy, sólo Estados Unidos supera esa cifra).
La tasa de mortalidad (considerando numero oficial de contagiados y fallecidos) que tienen a día de hoy algunos países que quiero comparar con Chile es la siguiente: 1,5% Estados Unidos; 10,2% Italia; 7,6% España; 5,96% Reino Unido. Chile está apenas en el 0,3%.
El número de muertes que tenían estos países cuando el numero de contagiados era similar al que tiene Chile hoy, era de: 48 Estados Unidos (1.993 hoy); 52 Italia (10.023 hoy); 36 España (5.820 hoy); 71 U.K. (1.019 hoy).
Resulta bastante frio revisar estadísticas, y mucho más si estas incluyen muertes. Entiendo también que hay un montón de variables que se debieran considerar, como el tamaño total de la población, o conocer el número real de contagiados, lo cual es bastante difícil, ya que la capacidad económica y tecnológica de cada país para poder rastrearlos es diferente, y si a eso le sumamos un porcentaje importante de personas asintomáticas, la tarea se hace más difícil aún.
Con todo y limitaciones, comparto una gráfico bien rústico de cómo han ido aumentando el número de contagiados en el tiempo. El comportamiento de Chile hasta ahora, en términos de letalidad, es más similar al de Reino Unido que al de España, cómo se decía hace algunos días; con un número importante menos de muertes en términos absolutos (para ambos casos).
Lo que único claro es que los números en Chile comenzarán a empeorar (como en toda la región). Aunque, es probable que por no tener una población de ancianos tan alta como los países europeos (que son el segmento de la población más afectada por el virus), el numero de muertes sea menor.
Ahora bien, no se puede comparar un país como Estados Unidos (con una población que supera los 327 millones de habitantes, incluyendo megaciudades como Nueva York ) con Chile que bordea los 20 millones de personas. Si dividimos la cantidad de contagiados por Covid-19 por la población total de cada país, y luego lo multiplico por 100 mil, el gráfico que se obtiene indica que la tasa de contagio por Coronavirus de Wuhan en Chile está muy levemente por encima de países como Estados Unidos y Reino Unido.
Creo que el gobierno, pese a todo lo que se le ha criticado, se esta preparando de la mejor forma posible para evitar el colapso del sistema sanitario chileno (que está permanentemente colapsado), que es lo que finalmente ha elevado el número de muertes en los países que ahora están enfrentando lo peor de esta pandemia (aunque no es claro que hayan llegado al pico más alto).
Así que, si es por reducir el número de muertes, que se arrienden 5 recintos más del tamaño de Espacio Riesco, si es necesario (y que se pague con la reducción de la dieta parlamentaria de los honorables en el Congreso), ya que con la llegada del invierno el panorama se puede poner mucho peor; y lo que contará a final de cuentas, no es tanto el número de contagiados, el cual es muy relativo, ni si tenemos un «gerente» o un «presidente», como algunos de manera apresurada andan diciendo, sino en cuanto se puede reducir el número de muertes finales.
¡El Señor nos ayude, y tenga misericordia de nuestros ancianos!