Pese a que 7 miembros de una Iglesia Nazareno del barrio Boca Sur dieron positivo, los pastores locales aseguran que desde el 15 de marzo no se han efectuado reuniones en toda la Región del Biobío, aun cuando (hasta esa fecha) podían realizarse.
Ayer el SEREMI de Salud del Biobío, Héctor Muñoz confirmó que hay 7 casos de Coronavirus confirmados que pertenecen a la congregación evangélica Iglesia del Nazareno, sector Boca Sur, en la comuna de San Pedro de La Paz.
«Hemos adoptado la medida de prohibir la realización de actividades religiosas, deportivas y culturales, la que regirá para actividades cerradas o al aire libre; con base en las recomendaciones de aislamiento social entregadas por el Ministerio de Salud y la OMS, a objeto de contribuir a disminuir el contagio por Covid-19«, señaló Muñoz, quien también es pastor evangélico.
Diversos medios nacionales especularon con la información, señalando que esto se debería a que las reuniones y servicios habituales de esa congregación se habrían seguido realizando, lo cual fue rechazado por los líderes regionales de la Iglesia del Nazareno, acusando que la información está siendo «mal utilizada» para acusar a la congregación de «irresponsables».
«Los suspendimos antes porque hubo muchos hermanos con fiebre esa semana previa (…) el último culto congregacional fue el 8 de marzo, y después el día 15 nos reunimos a coordinar algunas cosas, pero sólo asistieron 6 personas, y ninguno de ellos está contagiado», dijo Canales.
La celeridad en cumplir las medidas del Gobierno fue confirmada por el pastor Richard Faúndez Farfán, de esa denominación en Hualpén:
«Los nazarenos del Biobío (y particularmente Boca Sur) suspendimos los cultos y ministerios antes del 15 de marzo, fecha en que la autoridad sanitaria (todavía) no decretaba ninguna prohibición respecto a las reuniones públicas. Luego, recomendaron un aforo máximo de 50 personas y recién hoy, en la Región del Biobío, se suspendieron las actividades religiosas» señaló el pastor Faúndez, de Hualpén.
Añadió además que su denominación tomó ese resguardo y la recomendación del aislamiento social para prevención del Covid-19 «con mayor celeridad que la misma autoridad y hemos procurado actuar responsablemente a favor de nuestras congregaciones y comunidad».