Tras la reunión de la corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (realizada en Angostura, y donde asistieron cerca de 300 líderes de la denominación) al menos 3 pastores dieron positivo al Covid-19.
Aunque la reunión anual estaba agendada para sesionar entre el 16 y el 20 de marzo, finalmente sólo se efectuó los días lunes y martes, sin que ninguno de los presentes manifestara síntomas de Coronavirus.
Se trataría de 3 pastores (Valparaíso, Talcahuano y Padre Hurtado), y además uno de los obispos de la corporación, de quienes todavía no se hace pública su identidad.
Este último es el caso más grave, ya que permanece hospitalizado con un cuadro de neumonía en el Hospital de Los Andes, con riesgo vital. En tanto un pastor de Valparaíso también se encuentra hospitalizado, también con neumonía, grave pero fuera de peligro por ahora.
Los síntomas de la enfermedad en los afectados se habrían manifestado entre el jueves y viernes de la semana pasada, es decir: en menos de 7 días.
Debido a la gravedad de los casos, la autoridad sanitaria impuso el confinamiento absoluto (cuarentena) de todos los pastores que participaron en la 111 conferencia anual de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (de derecho Privado) y de su núcleo familiar más cercano, para evitar propagar el contagio a otras personas.
Cabe mencionar que esta conferencia se realizó justo la semana en que el Gobierno ya había decretado la Fase 4 de emergencia sanitaria por Coronavirus, y prohibido las reuniones masivas sobre 200 personas.
Esa misma semana, y antes que se confirmaran los casos positivos de Covid-19 tras la conferencia de la IMP Chile, en el sitio de la corporación el obispo presidente pedía a los pastores «suspender TODAS las actividades» y servicios como cultos para prevenir el contagio.
NDE: Esta noticia está en desarrollo. No es nuestra intención criticar a la denominación por haber realizado esta conferencia. Más bien, queremos poner en conocimiento de los líderes evangélicos nacionales información de interés público que esperamos refuerce las medidas de seguridad para evitar la propagación del Coronavirus entre nuestras comunidades.
Israel Vilches, director de Cosmovisión.