¿Sabe lo qué pasa cada vez que usted hace una condena tibia a la protesta violenta de los encapuchados, o glorifica a la primera línea al nivel de héroes nacionales?
Recién hablaba con un amigo, que me decía: «Me duele, pero algo me dice que vamos a tener que sentarnos a escribir una nueva Constitución».
Claro que esta constitución no es perfecta, porque ninguna ley humana es perfecta, ni la actual de 1980 ni la de 1925. Claro que se le pueden hacer mejoras, puede ser reformada, siempre partiendo de una base y no desde una hoja en blanco, porque nuestro país no comenzó ayer.
Pero más allá de si es necesario reformar la constitución, o derechamente una nueva, es súper importante dar una señal muy potente en abril de 2020 y votar rechazo a otra constitución en ESTE proceso.
Me explico:
¿Se imaginan que yo voy a un restaurante muy fino, y pido lo mejor, lo más caro, pido el mejor vino, y al momento de la cuenta, estoy borracho, me niego a pagar y hago un tremendo escándalo?
¿Que me va a pasar en ese momento? Efectivamente: me van a aplaudir… el trasero. Por descarado.
Bueno, la izquierda radical se ha dado un festín abusando de los chilenos y chilenas más humildes en estos 2 meses.
Aquí no es momento de empatar por la corrupción en las instituciones del Estado, o los abusos policiales. Cada quien tiene que hacerse cargo de lo que hace, personalmente.
No digo que hayan sido activistas de izquierda los que quemaron el Metro o hayan organizado los saqueos e incendios… aunque, por las declaraciones de sus propios dirigentes (especialmente los líderes de la Mesa de Unidad Social, justificando todo desde el primer día), hay razones suficientes sospechar que así pudo ser, y es obvio que ellos manipularon a las masas para precipitar la crisis y provocar el caos.
No estoy diciendo que las demandas sociales sean injustificadas o sea ilegítimo protestar. Estoy diciendo que hubo manipulación, descarada manipulación de un sector político.
Aún en el escenario hipotético y poco probable de que todo este estallido social fue espontáneo, con el silencio cómplice, el silencio indiferente, con esas condenas tibias (incluso de líderes de izquierda más moderada), la crisis se agudizó y ellos hacen muy poco incluso ahora para que se acabe.
No me cabe duda que el gobierno, el presidente y carabineros también tienen responsabilidad, directa o indirectamente, en todo el daño que han sufrido millones de personas a lo largo de Chile, y también deberán hacerse cargo.
Pero si hay que buscar un responsable, si hay que pasarle la boleta a alguien por todo el daño causado, es a la izquierda radical.
Cada vez que usted juega al empate, y no condena de forma contundente la violencia de los encapuchados, o glorifica al nivel de héroes nacionales a la primera línea, lo único que está haciendo es sumar un voto más a la opción del rechazo.
Si usted quiere tener siquiera la posibilidad de votar en el plebiscito de abril por una nueva constitución, vaya cambiando de discurso, porque esa manga ancha hacia los violentistas, que se levantan todos los días con el único objetivo de enfrentarse a la policía y destruir nuestras ciudades, desgastar al gobierno e imponer por la fuerza una agenda, lo único que está consiguiendo no es apoyo hacia las «legítimas demandas sociales», y mucho menos una nueva constitución.
Lo que usted está haciendo es sumar más y más votos al rechazo. La gente está cansada de la violencia, y por porque a usted ahora le falta convicción para condenar la violencia de los capuchas en la primera línea, va a ganar y por amplio margen la opción RECHAZO!
¿Usted quiere votar el 26 de abril de 2020? ¿Usted quiere otra constitución quizás? Bueno, vaya condenando con más claridad la protesta violenta.
Porque de lo contrario le van a pasar una tremenda boleta.
No se queje después, no llore porque perdió su opción en el plebiscito, no reclame porque no entiende «cómo pudo pasar» algo así… se lo estoy advirtiendo: la gente sencilla se va a levantar ese día y va a votar masivamente en rechazo. No porque esté en contra de hacer cambios, sino porque está hastiada y va a votar rechazo en protesta contra la violencia que usted avaló y no supo condenar.