Entre las falencias detectadas por la auditoría del organismo panamericano, indica: actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados en los comicios del 20 de octubre pasado, y que dieron como «ganador» a Evo Morales.
Cuarenta y cinco días después de las fallidas elecciones presidenciales en Bolivia, y tras varias semanas de convulsión política en el país vecino, la Organización de Estados Americanos dio a conocer este miércoles su informe final sobre los comicios.
El documento elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluye que hubo «operaciones dolosas» y «parcialidad de la autoridad electoral» en los comicios del pasado 20 de octubre, hechos que alteraron «la voluntad expresada en las urnas».
El equipo de expertos de la OEA reafirmó sus conclusiones preliminares de irregularidades detectadas en las justas del 20 de octubre, y estableció que en el 5% final del cómputo “se dio un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS”. Determinaron que fue ‘improbable” el triunfo del entonces oficialismo en primera vuelta.