El misionero evangélico nigeriano, Oluwole Ilesanmi, de 64 años y radicado en Londres desde el 2010, se encontraba el 23 de febrero predicando a la salida de la estación Southgate, distrito de Enfield, en Londres, cuando dos policías de Scotland Yard se le acercaron y le solicitaron dejar de predicar, acusándole de islamofobia y predicar un “discurso de odio”. Ahora, las autoridades se vieron obligados a disculparse e indemnizarlo por el trato humillante propinado al predicador.
El video original de la detención de Oluwole Ilesanmi en febrero.
La estación Southgate en Londres está en un distrito mayoritariamente musulmán, y por esa razón los agentes acusaron a Oluwole Ilesanmi de estar realizando el delito de incitación al odio. “No me voy a retirar, porque necesito predicarles la verdad, que Jesucristo es el único camino a Dios”, respondió a los agentes.
“Nadie quiere escuchar eso. Quieren que te vayas”, le manifestó uno de los uniformados. Ante la negativa del pastor, quien argumentaba que en Reino Unido existía libertad religiosa y de expresión, los uniformados de Scotland Yard le requisaron su Biblia. Ante la angustia que demostró Ilesanmi frente al hecho, el otro policía le dijo: “Deberías haber pensado en eso antes de ser racista”.
Así fue que al misionero nigeriano lo esposaron y le llevaron detenido unas seis horas del lugar en que estaba. “Tuve que pedir dinero prestado para regresar a casa”, declaró posteriormente el misionero.
Esta situación fue grabada desde un celular por una transeúnte quien manifestó que el pastor nunca violó la paz ni fue islamófobo y cuyo video recorrió las redes sociales.
La buena noticia es que la policía británica reconoció el error e indemnizó a este pastor nigeriano con €3.000 euros (equivalente a unos $2.400.000 pesos chilenos) reconociendo el tratamiento humillante ejercido por sus funcionarios.
No es la primera vez que predicadores a la calle se han visto hostigados por la policía de ese país, quienes “no entienden la interacción entre la legislación de orden público, y el derecho a la libertad de expresión”, así lo indicaron el Centro Cristiano Legal y a la organización International Christian Concernirme (Preocupación Cristiana) levantaron 38 mil firmas, en petitorio de protección a los predicadores callejeros.
La Incitación al Odio en Reino Unido mediante el discurso (hate speach) es un delito penal, puede ser castigado con multas e incluso cárcel. Este tipo de normativa es precisamente la que se busca introducir en Chile mediante una Ley, el Boletín 7130-07 , actualmente en primer trámite constitucional (Cámara de Diputados).
Ilesanmi entregará por mano este viernes una petición al Home Office, el Ministerio del Interior británico, solicitando mayor protección para los predicadores callejeros. La campaña, que es apoyado por la organización evangélica International Christian Concern, ha sido firmada por más de 38,000 personas.