La reunión, transmitida en vivo desde la Catedral Evangélica de Santiago, resultó en la «remoción definitiva» de Eduardo Durán Castro, invocando cuatro causales de los estatutos de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (PRIMP).
La Junta sesionó por cerca de 3 horas, mientras en el templo principal se desarrollaba el tradicional servicio de día sábado, con una muy baja concurrencia. Luego de la esperada deliberación (ante el notario público Álvaro González Salinas, como ministro de fe) se hizo presente que a partir de hoy, el ex-pastor y ex-obispo Eduardo Durán cesa en todos los cargos directivos y espirituales al interior de la PRIMP, aunque se le reconoció el derecho de permanecer como «un miembro más» de la congregación.
Además se decidió derogar por completo los estatutos que regían a dicha entidad religiosa. Se aprobaron los cánones de un nuevos estatuto transitorio, y se procedió a designar un directorio provisional, compuesto por 17 personas (3 de ellas mujeres) con el carácter de interinos. También se explicó que en esta transición (que duraría aproximadamente 1 año) cada clase (representados por sus pastores o predicadores) y los diferentes ministerios (por medio de los encargados) tendrán participación en deliberar las decisiones que se adopten.
Luis González, ex-oficial diácono y ex-mano derecha de Durán (fue su encargado de Relaciones Públicas) quedó como presidente de la directiva transitoria, junto a las siguientes personas:
- Luis Alberto González Alvarado (presidente)
- Christian Esteban Castillo Navarrete (vicepresidente)
- Isaac Víctor Mellado Moreno (secretario)
- Pedro Antonio Araya Robledo (tesorero)
- Miguel Ángel Castillo Vidal
- Pedro Antonio Chacón Vargas
- Alfredo Hernán Covarrubias Acevedo
- Iván Boris Jiménez Acevedo
- Víctor Alfonso Lillo Muñoz
- Pedro Lemunao Chiguaicura
- Juan Carlos Loyola Salas
- Luz Odette Mayorga Chodín
- Inés Sanhueza Orellana
- Luis Osvaldo Orellana Cáceres
- Gabriel Fernando Rojas Morales
- Jorge Antonio Ravanal Oliva
- Lilian Zamorano Saavedra
El abogado Ignacio Méndez, asesor legal de la disidencia que hoy destituyó a Eduardo Durán, prefirió no entrar en detalles sobre cómo planean recuperar dineros y bienes que pertenecen a la PRIMP y que, según se dijo en la reunión, están a nombre de Durán Castro y de 3 particulares, a los cuales no se identificó.
Sin embargo, Méndez fue categórico en confirmar que hoy Eduardo Durán Castro ya no es pastor, ni obispo presidente, ni presidente del directorio PRIMP. De hecho, el obispo Daniel Balladares, quien hace unas semanas fue nombrado por sus pares como como presidente del Capítulo Especial de Pastores (y del disuelto directorio) estuvo presente en la mesa de la reunión, y se reiteró que ese órgano de gobierno volverá a tener la preeminencia que tradicionalmente tuvo en la Iglesia Metodista Pentecostal, por encima incluso de los Oficiales Diáconos.
Aunque se informó que los nuevos estatutos estarían a disposición del público inmediatamente, al cierre de esta nota los líderes Jotabeche todavía no se había publicado. Sin embargo está disponible el acta en el siguiente enlace: Acta Junta remoción Eduardo Durán Castro.