Histórico, por decirlo menos, es el momento que experimenta la compañía cristiana de teatro «El Arca» con su propuesta de teatro basada en el evangelio: En medio del deterioro que experimenta la reputación de todas las instituciones cristianas en la opinión pública, una obra musical basada en la vida y obra de Jesús de Nazaret y sus discípulos, rompe todos los récords en su género, recibe elogios de la crítica y anuncia una nueva temporada.
Hace 10 años era impensable que obra de teatro musical, y más encima cristiana, podría ser una respuesta artística frente a los hechos de abuso que han ocurrido en diferentes iglesias, y que son tema de tanta discusión en la opinión pública.
Tal como compartimos en una nota anterior, ha sido varias temporadas exitosas de esta obra de teatro en formato musical que narra cómo un hombre común y vacilante del primer siglo, llamado Simón, tiene un encuentro con Jesús siendo un sencillo pescador. Dicho encuentro, que cambiaría su carácter, sus creencias, su oficio e incluso hasta su nombre, ejemplifica cómo una persona puede cambiar tan notablemente si elige al maestro correcto: Jesús.
El musical «De Simón a Pedro» de la compañía teatral El Arca, se ha presentado en colegios de todo Chile, y en algunos de los teatros más importantes del país. Entre otros registros, lleva mas de 320 presentaciones, y la han visto mas de 110.000 espectadores.
A pesar que nunca estuvo dentro de los objetivos de sus creadores develar los hechos reprobables que acontecen en la iglesia, las letras de sus canciones evidencian y calzan a la perfección con los abusos de poder y dinero dentro de las instituciones religiosas. «Las letras representan respuestas legítimas de Fe en cada una de las situaciones que han salido a la luz pública», explica Victor Tolosa, director de la compañía y presidente de la fundación El Arca.
«Hoy fuimos invitados por el presidente de CONATEMUCH (Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno) a postular al premio Carmen, como el mejor musical chileno del año. ¡No lo podemos creer! También se nos reconoció como la mejor obra en el IV Festival de Teatro Musical, realizada en marzo», contó a Cosmovisión Tolosa.
Es por esta razón que durante junio volverá a estar en cartelera todos los viernes de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Azares (Vicuña Mackenna 602, Providencia).
Las entradas ya estan disponibles en www.ticketplus.cl, o directamente en ticketplus.cl/events/de-simon-a-pedro. Una vez en la página, con el código: ELARCA, la entrada sale sólo $5000. A todos los que compren su entrada y envíen el comprobante a desimonapedro@gmail.com la Fundación El Arca les enviará en formato digital de regalo todas las canciones de la obra y el libro “De Simón a Pedro”, para que puedan seguir profundizando acerca de los detalles de esta experiencia.
[COMENTARIO] Acerca del musical «De Simón a Pedro»
No son muchas las oportunidades que tenemos de contar en la cartelera teatral chilena una oferta bíblica de tan excelente nivel.
Simón, quien mas tarde se convertiría en el Apóstol Pedro, empieza a ser discipulado. Es ahí donde el maestro hace énfasis en la importancia de entender que su Reino esta basado en el servicio y entrega, y denuncia a los tiranos que someten a los hombres, por abusivos y perversos.
Otro tema que ocupa protagonismo en uno de los cuadros del musical es la advertencia que hace Jesús al mal uso del dinero y las consecuencias que esto conlleva, declarando enfáticamente que “No se puede servir a dos señores”.
Esta obra no sólo es una gran producción artística de nivel internacional, sino también en el consuelo de muchos creyentes, por las reveladoras palabras contenidas en su guión, y esperanza en el futuro de la iglesia cristiana por la pureza y simpleza del Evangelio que en ella se relata.