[FINANZAS] “El histórico momento de Tasas Bancarias se presenta como una gran oportunidad para los inversionistas del rubro inmobiliario”, Carlos Waech

El edificio Activa de General Saavedra (Independencia) ganó un premio al desarrollo urbano por su diseño innovador. Fokus.

El Director General de Fokus Investment, asegura que las actuales condiciones de mercado son las mejores para que profesionales y trabajadores jóvenes puedan adquirir propiedades de inversión, aprovechando su capacidad de ahorro y crédito.

La noticia económica de las últimas semanas ha sido el record que batieron las tasas de interés en créditos hipotecarios. En promedio, la plaza promedió en abril de 2019 un 3,06%, el registro más bajo en 20 años. Además, los bancos reportaron en mayo una mayor flexibilidad para la aprobación de este tipo de préstamos. Sumado a la alta demanda por arriendos en ciudades como Santiago, es un incentivo para convertirse en propietario.

Para nadie es sorpresa que en los últimos años Chile, y especialmente Santiago, vive un auge inmobiliario. Barrios urbanos que hace unas décadas estaban prácticamente abandonados, se han visto revitalizados por la extensión del Metro hacia la periferia de la capital, lo que dejó a San Miguel como una de las 5 comunas de mejor calidad de vida en el 2018 dentro del Gran Santiago.

Son varios los factores que han incidido en esta tendencia: “Mayor poder adquisitivo, mayor velocidad en las gestiones hipotecarias, el ingreso de los Millennials a la inversión inmobiliaria, un aumento en el arriendo impulsado entre otras cosas por el alto ingreso de extranjeros” explica Carlos Waech, Director General de Fokus Investment, empresa líder en el mercado de asesorías inmobiliarias.

Pese a que la oferta de unidades ha aumentado, los precios de arriendos se han mantenido en alza, llegando hasta un 10% de incremento entre 2018 y 2019 (precisamente en San Miguel) y estos valores no van a bajar:

“La demanda por departamentos en arriendo seguirá en aumento y se debe a que la mayoría de la población no puede comprar y menos si consideramos el aumento en el valor de las propiedades. El aumento está impulsado mayormente por el alto costo del suelo y las materias primas para la construcción. También se ha vuelto complejo obtener permisos de construcción en buenas ubicaciones para edificios, debido a los cambios en los planos reguladores de las municipalidades” explica Waech.

Estas restricciones nos trasladado la oferta de desarrollo inmobiliario a otras comunas para, por ejemplo San Bernardo, que el último año se incrementó más de un 40% en algunos sectores.

“Con el desarrollo del Metrotren se espera que suba mucho más este año. Eso representa el gran negocio que harán quienes puedan adquirir hoy propiedades de inversión, que al tener  bajos dividendos, su retorno será mayor. Tal como hemos visto, quienes compraron hace 8 a 10 años en Estación Central, por UF 700 a UF 900 y que hoy están avaluados en cerca de UF 2000 y más. Por consecuencia, la inversión también les ha dado un alto retorno de ingreso mensual por arriendo”, concluye el experto.

PROMOCIÓN PARA LECTORES DE COSMOVISIÓN:

  • Bono pie de 10% en proyectos seleccionados
  • 20% de descuento por compras en Victorinox
  • Asesoría gratuita en constitución de sociedades de inversión