Tal como se había anunciado, el día de hoy sesionó en en Chillán Viejo el directorio de la corporación Primera Iglesia Metodista Pentecostal (PRIMP) iglesia liderada por el hasta hoy pastor Eduardo Durán Castro. Según consta en el acta emitida por dicha instancia, el cargo de Obispo Presidente queda vacante, y se convoca una asamblea extraordinaria para este próximo sábado 11 de mayo para elegir al nuevo líder de Jotabeche.
Hoy se registró un momento histórico en la dramática crisis que enfrenta al (hasta ahora) obispo presidente de Jotabeche, Eduardo Durán Castro, con los líderes de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. El directorio de dicha corporación tomó la delantera, y sin mediar la acción de los oficiales diáconos (que el sábado habían anunciado una larga transición para remover al pastor Durán), decidieron hacer cesar mediante una votación de 9 votos a favor al cuestionado líder evangélico.
La reunión según el acta, se llevó a efecto el día de hoy, a las 11:00 horas. Pero los resultados de la cita se conocieron en horas de la tarde.
“Ante la negativa del Obispo Durán Castro a renunciar al cargo de Obispo Presidente del Capítulo Especial de Pastores, y a fin de remediar la difícil situación de desprestigio que hoy vive nuestra iglesia», señala el acta, «e invocando lo dispuesto en el artículo cuarto, título segundo del Capítulo Especial de Pastores, se ha resuelto por mayoría de los miembros del honorable directorio, declarar la inhabilidad sobreviviente del Obispo», continúa, «y en consecuencia se procede a la remoción de su cargo”, declarando de esta forma vacante el cargo, señala el documento.
Descargar la copia firmada AQUÍ.
En el documento, los directores de la PRIMP argumentan entre otras razones, las causales bíblicas de inhabilidad para un obispo, y también invoca herramientas de «hermenéutica legal» para atender lo que califica como un «vacío conceptual» en los estatutos de la iglesia. En la misma, también citan a la conferencia extraordinaria para el próximo sábado 4 de mayo, a las 9 horas en Chillán Viejo, para elegir al sucesor. Este no sería (por ahora) un nuevo obispo, sino el nuevo presidente del directorio.
Aquí la carta firmada por el pastor Daniel Balladares:
Cabe mencionar que como se informó en otra oportunidad, según los citados estatutos los únicos habilitados para remover al obispo presidente, cuyo cargo Eduardo Durán ostenta en ellos como vitalicio, son los oficiales diáconos. Y también que en el acta figura el pastor Tito Maturana, secretario de la corporación, quien apenas 2 días atrás había sido destituido de oficio por el pastor Durán.
Es de esperar entonces una ardua batalla en tribunales, tal como ocurrió en 2012, cuando Durán apeló mediante un recurso de protección la medida disciplinaria que en ese momento las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (IMP) ejercieron para removerlo, consiguiendo una victoria en tribunales. De ahí el origen del «capítulo especial de pastores» conformado por los líderes leales a Durán, que siguen siendo parte de la IMP, autorizados a ocupar los templos y locales de culto, pero sin derecho a voz ni voto en esa corporación.