Luis Aranguiz Kahn
Licenciado en Letras
Nadie puede negar que el universo de Avengers es una de las mitologías seculares pop con más impacto. Ha tenido una recaudación multimillonaria y, por supuesto, dada su popularidad, también ha despertado algún debate entre cristianos. En general, la saga cinematográfica tiende a ser evaluada según criterios teológicos, a veces jocosamente y otras, con algo más de circunspección. Por ejemplo, hay un meme que invita a identificarse con uno u otro personajeen el entendido de que, presuntamente, encarna una posición teológica.
En un tono más serio y quizá intentando jugar al empate, un autor escribió una columna titulada “Dioses que fallan en el universo de Marvel”, sosteniendo en definitiva la diferencia entre los héroes de Marvel versus el Dios cristiano. Ejercicios como ese abundan. ¿Es una saga más pagana que cristiana? ¿Es que la desaparición de la mitad de la población realizada por Thanos equivale a una especie de figura secular del rapto secreto de la teología dispensacional? Y así hasta el infinito.
Pero también se puede pasar de asignar un valor teológico a la saga, a problematizar teológicamente los temas que nutren su argumento. En este sentido, cabe destacar por ejemplo un texto en el que se quiso mostrar cómo las ideas de Thanos parecen cercanas a la teoría malthusianay qué implica eso desde un punto de vista cristiano.
¿Qué otros problemas podemos encontrar?
Si nos centramos en Avengers: Inifinity War y en Avengers: Endgame, naturalmente Thanos lleva una agenda desafía una de las cuestiones fundamentales para nuestro tiempo: la gestión de lo vivo.
Así, algunas preguntas que podrían formularse son, por ejemplo, qué piensan los cristianos sobre la desigualdad y la pobreza. Porque lo que Thanos busca es solucionar precisamente eso, que además está lejos de ser una ficción de la industria cultural. En su lógica tan pragmática como retorcida, no duda en suponer que la solución es la reducción de población. Así, lo que está en cuestión es nada menos que la gestión de los recursos del orden cósmico.
O qué piensan los cristianos sobre las implicancias del perfeccionamiento tecno-científico del ser humano. Al revisar las historias de los Vengadores, nos encontramos con que son o seres suprahumanos –divinos, etc-, o producto de experimentación científico-tecnológica. Hasta hace algunas décadas, la idea de perfeccionar al ser humano no era más que ciencia ficción o tecnofilia. No obstante, el así llamado pensamiento transhumanista, con gran respaldo financiero para el desarrollo de tecnologías de perfeccionamiento humano, busca nada menos que superar al concepto de “ser humano” que hemos tenido hasta el presente. ¿Estará el futuro, así como el universo Marvel, en manos de élite genéticamente modificadas? Esto se lo han preguntado algunos de los filósofos más reputados de nuestros días. ¿Y qué diríamos los cristianos ante esto?
O qué piensan los cristianos sobre el sentido de la vida. Porque, finalmente, los Vengadores luchan porque suponen que la vida en el universo ha de tener algún sentido que la hace digna de ser preservada. Y a veces, un sentido tan cotidiano como estar con los que amamos. ¿Qué piensa el cristianismo sobre el sentido de la existencia de la creación y por qué vale la pena creerlo? Sobre todo, como siempre ha sido, cuando hay una serie de relatos alternativos o incluso la ausencia de relato.
Para Avengers, el juego terminó. Pero para nosotros, empezó hace casi dos mil años, y está lejos de terminar.