En una carta a la opinión pública, firmada por pastores de varias «denominaciones históricas» del protestantismo, los pastores manifiestan su inquietud por lo que llaman una «desconocimiento grave de la realidad de las iglesias evangélicas en general» expresado en el tratamiento noticioso de los medios de comunicación masivos, a raíz del caso Jotabeche
Las iglesias históricas son iglesias que se originan en la Reforma Protestante o en movimientos predecesores, entre las que se encuentran las presbiterianas, luteranas, anglicanas, metodistas, valdenses, menonitas, bautistas, moravos, hugonotes, entre otras.
«Creemos que el ámbito externo a nuestras iglesias debe ser informado de una realidad evangélica diferente a la que se difunde por medios de comunicación, realidad que suponen es la de todas las iglesias evangélicas», expresaron desde ese Concilio.
Aclaran por ejemplo que «En las iglesias de nuestras familias confesionales, y en especial las protestantes e históricas, los pastores son contratados por las iglesias, ya sea por un sistema centralizado, o por las congregaciones locales, con remuneración fija, y de acuerdo a las normas legales vigentes», y que el salario de un pastor en promedio no sobrepasa la remuneración de un profesor, siendo muchos de ellos además profesionales «que se sustentan principalmente por sus actividades seculares, y que contribuyen a las finanzas de la iglesia como cualquier otro miembro».
Además, que en las iglesia evangélicas históricas los órganos administrativos son independientes. Por su parte los laicos supervisan el buen uso de los recursos que ingresan a las arcas de las iglesias en forma de diezmos, ofrendas y donativos:
«Así que, las tesorerías son independientes del pastor, y tanto estas como las comisiones revisoras deben dar informe a los directorios y asambleas en las que participan laicos».
DESCARGA EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ.
También, que desde los orígenes del protestantismo existen tribunales de disciplina transparentes que pueden sancionar casos en que se falta a la ética cristiana: «Los pastores. y otros oficiales disponen además de vías de apelación para el adecuado y justo tratamiento de los casos».
Finalmente, pastores de las iglesias históricas manifestaron a los periodistas, que están cubriendo esta área, su voluntad de contribuir con oportunidades de formación sobre la realidad evangélica.
Por su parte el presidente del Concilio de Iglesias Históricas de Chile, Dr. Jorge Cárdenas Brito (de la Iglesia Evangélica Presbiteriana) expresó en una carta su preocupación y solidaridad hacia la comunidad de Jotabeche: «Confío en el Señor que puedan a la brevedad resolverse las situaciones que les aquejan», expresa en la carta, enviada especialmente a Cosmovisión.