- Aunque desde el MOVILH lo calificaron como «una victoria mundial del LGBT» al ganar dicha organización un juicio contra una corporación religiosa, desde la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal (Jotabeche) aseguran que todavía apelarán a las siguientes instancias.
- Cristian Nieto, hombre de la polémica declaración que objetó la organización homosexual, se refirió a la sentencia del tribunal que condenó, en primera instancia, a pagar a la Catedral $ 5 millones por “daño moral” tras sus dichos en noviembre del año 2017, durante un culto público.
- Cabe mencionar que Cristian Nieto no es pastor evangélico, como lo han llamado retiradas veces en los medios de comunicación, y sólo dirigió unas breves palabras durante el culto.
El 25 Juzgado Civil de Santiago condenó a la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal De Santiago (Jotabeche) al pago de $5 millones de pesos por daño moral, a causa de los dichos que Cristian Nieto realizó en el púlpito de la entidad religiosa. Las palabras de Nieto no cayeron bien, y fueron calificadas de homofobia en este video de la ONG:
«Se intentó derogar el artículo 365, está en eso, ese intento, y que es eso del artículo 365, lo debemos defender con estos diputados cuando salgan electos. El Artículo 365 pretende despenalizar la ley conocida como la ley sodomítica, es decir, el MOVILH está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida. Y ¿qué significa ser consentida? Que un niño diga: ‘sí, yo tenga ganas de estar con este señor’. ¿Pero ustedes se imaginan lo que es un niño abandonado en una calle, debajo de un puente que le ofrezcan un par de zapatillas Nike o un polerón que él desea por mantener esa relación sexual con ese adúltero, o ese pecador? ¿Comprándose a ese niño? Porque ese niño va a confundir un afecto personal con un afecto material que le están entregando por un propósito. Eso es lo que tenemos que defender. Esta iglesia es el muro de contención valórico y de principios. En esta iglesia jamás nos pondrán de rodillas frente a los principios cristianos que vamos a defender hoy, ahora y siempre”, es la transcripción íntegra del texto pronunciado el 12 de noviembre de 2017, durante un culto, y que motivó la acción penal de MOVILH.
Nieto hacía referencia a uno de los puntos más polémicos del Acuerdo de Solución Amistoso que contrajo el Estado de Chile con el MOVILH en 2015, por lo cual se busca igualar la edad de consentimiento entre las relaciones heterosexuales y homosexuales.
Sin embargo, en la demanda presentada por MOVILH en abril de 2018, se lee:
«El señor Nieto realizó dichos en contra del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, en adelante MOVILH, los que constituyen un grave ataque al nombre, la reputación y honra de dicha ONG (…) Lo antes señalado por el señor Nieto, además es respaldado por la Catedral Evangélica que difunde el mensaje a través de su canal oficial de YouTube (…) Ensuciando así el nombre y la honra del MOVILH, aludiendo a que promueve conceptualmente la pedofilia o en virtud de lo establecido en el tipo penal de nuestro Código Penal ‘la violación impropia’ (…) Con lo anterior, queda en evidencia la divulgación del discurso de odio homofóbico promovido por la Catedral Evangélica, en tanto, sólo en virtud de que el MOVILH promueve y defiende los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) es vinculado al abuso sexual de niños y niñas”.
El fallo emitido por la magistrada Susana Rodríguez Muñoz, causa rol: C-3354-2018, le dió la razón a MOVILH, y se indica que los dichos de Nieto no se pueden respaldar bajo el argumento de opiniones vertidas bajo la libertad de culto, aunque desestimó la solicitud del MOVILH para que Nieto y la Catedral Evangélica Jotabeche pidieran disculpas públicas por los dichos.
Al ser consultado por Cosmovisión, Cristian Nieto señalo que esta será una batalla de largo aliento, y que de ninguna manera es un triunfo como lo ha querido poner la ONG defensora del colectivo LGBT:
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.