- Lo que partió como una bodega de libros a precios muy económicos en Santiago, hoy es la empresa de distribución más exitosa de Latinoamérica, ha sido reconocida internacionalmente por romper paradigmas en relación con la lectura.
- Años atrás anunciaban la muerte del libro en papel, pero esta empresa chilena demostró entregar precios bajos incentiva la lectura. Ya lanzaron 2 Biblias para Niños de producción propia, y ya anunciaron la Editorial VidaLibros.
Según la encuesta “Encuesta Nacional de Lectura 2016”, Chile lidera los índices lectura en Latinoamérica, con 5,4 libros vendidos por persona. En cosa de años, nuestro país desplazó a otros países como México y Argentina. Para Pablo Vergara, gerente general de VidaLibros, este índice no nos transforma necesariamente en una sociedad lectora. “¿Qué tipo de lecturas son válidas para ser considerado lector? ¿Tiene menos valor leer la Biblia? ¿Cuándo fue la última vez que se leyó por gusto y no por obligación?”, enumera Vergara.
Según la misma medición, sólo el 51% de los chilenos lee por gusto. Hace años se esgrime que el IVA aplicado al libro era una barrera para su acceso. Pero Vergara quitar el impuesto es sólo una parte del asunto: “En promedio el precio disminuiría en apenas $1.500. ¿La razón no será que al haber pocos lectores, la producción de los libros es más cara? Más aún cuando los chilenos dicen no leer libros por falta de tiempo”, expresó.
La experiencia de VidaLibros es que a precios realmente más bajos la gente se interesa más. “Creemos en la democratización de los libros y le damos a nuestros clientes desde un 38% hasta un 70% para que el precio no sea un obstáculo, es decir: el IVA no importa, con el objetivo de fomentar este hábito” concluyó Vergara.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.