[POLÍTICA] Estos son los evangélicos en puestos de confianza de Piñera

Son 2 intendentes, 2 gobernadores, y 4 SEREMI. Eso además de otros asesores en puestos clave.

Luego de la instalación del nuevo Gobierno en marzo, comenzaron a llegar a las oficinas públicas algunos nombres con perfil político del mundo evangélico, personas que habían apoyado al presidente durante la campaña y que ahora buscaban colaborar en una nueva etapa. Algunas designaciones causaron gran sorpresa, aunque la mayoría tiene experiencia política previa.

Harry Jürgensen, Intendente de Los Lagos
El contador, diputado por Osorno entre 1994 y 1998 (y candidato a senador en 1997 por esa misma región), militante de Renovación Nacional, es miembro activo de la Iglesia Luterana de Osorno. Antes de su nombramiento ejercía como Gerente General de la Feria Ganadera de Osorno (SAGO). Su hijo, del mismo nombre, es actualmente diputado.

Marco A. Díaz, Intendente de Antofagasta
Abogado y master en administración de negocios, de 36 años, tiene seis hijos, militante de Renovación Nacional, participa de la Comunidad Cristiana en Antofagasta. Cercano a la diputada Paulina Núñez, se desempeñaba hasta marzo pasado como Superintendente de Relaciones Laborales en una importante minera de la región.

Robert Contreras, Gobernador de Concepción
Abogado, militante de Renovación Nacional, y miembro activo de la Alianza Cristiana y Misionera Concepción. Fue ex director de SENAME en Bio-Bío, y fue además coordinador Territorial en la Región del Biobío de la Subsecretaria Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

Javier Ramírez, Gobernador de Melipilla
Este abogado y docente universitario, de 37 años ejerció como Jefe en el Departamento Jurídico de la Gobernación Provincial de Melipilla. Fue electo varios períodos como concejal de Melipilla. Actualmente es becario de Magíster en Ciencia Política y Comunicaciones. Viene de una familia de pastores evangélicos, y se congrega en ELIM.

Erick Jiménez, SEREMI de Salud en el Biobío.
Este joven enfermero chillanejo de 29 años fue una de las mayores sorpresas. Actualmente es militante de Renovación Nacional, pero carecía de experiencia política cuando llegó. Se desempeñó por 5 años en el Hospital Clínico de Chillán. Del Ministerio Reconcíliate con Dios, es cercano a la diputada Francesca Muñoz.

Soraya Said Teuber, SEREMI de Desarrollo Social en Los Lagos
Es abogada, militante de la Unión Demócrata Independiente, con amplia experiencia política. Fue candidata a diputada en 2017 por el Distrito 25. Anteriormente (en 2013 y 2014) se había desempeñado como SEREMI de la Mujer en esa misma región. Pertenece a Iglesia La Viña.

Rosario Pérez, SEREMI de Bienes Nacionales en Valparaíso
Periodista, magíster en comunicación, ex asesora del senador Francisco Chahuán, militante de Renovación Nacional. Fue candidata a diputada en 2017 por el Distrito 7. Se convirtió el año pasado en la Iglesia Apostólica Pentecostal de Viña del Mar. Es oriunda de Viña del Mar, y tiene 3 hijos.

Eddy Roldán, SEREMI de Transportes en la Región Metropolitana.
Es abogado, ex candidato a diputado independiente por el Distrito 9, y miembro de la iglesia IPETRI, del obispo José Rivas. Hace 2 años fundó junto a su hermano Alan Roldán la plataforma Por un Chile para Cristo, a la que también pertenecía el actual Eduardo Durán. Aunque Roldán afirma que aun no desea firmar una militancia política.

También están los asesores

El Capellán Evangélico de La Moneda
Daniel Anabalón, pastor de Iglesia Pentecostal Apostólica.

Jeremías Medina (RN): Asesor División de RR.PP. e Institucionales, SEGPRES.
Cristian Nieto (RN): Asesor en la Subdirección de Previsión Social, MINTRAB.
Eleonora Espinoza (RN): Jefa de la Unidad de RR.HH. Municipales, SUBDERE.
Gonzalo Guerrero (ind): Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia.
Javier Castro, doctor en Historia, y miembro de Reforma Chile. El director de la ONAR.

Patricio Moya (RN): Coordinador Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.

UN CAIDO EN BATALLA

Cristian Ruiz Cerpa, ex – SEREMI de Medio Ambiente en Santiago


Nada pudo evitar que en agosto la salida de este abogado fuera inevitable: “Renuncie por errores administrativos internos involuntarios, por falta de experiencia política”, explica Cristian Ruiz Cerpa, ex – SEREMI de Medio Ambiente en Santiago. Sobre publicaciones de prensa, que lo relacionaron con supuesto maltrato y acoso laboral, respondió a Cosmovisión: “Solo ruido y rumores político, nunca hubo denuncia ni acusación alguna. Nuestra pelea no es contra carne ni sangre. No nos callarán”.