[INFLUENCIA] El pastor de los presidentes y otros apelativos que recibió Graham en su carrera

FUENTE: qz.com/1212241 vía @qz FOTO (izq-der): George H.W. Bush, Bill Clinton, Billy Graham, Franklin Graham, y Jimmy Carter (Reuters/Chris Keane)

Cuando Billy Graham cumplió 99 años en noviembre pasado, el sitio The Gospel Coalition (La Coalición por el Evangelio) hizo un especial sobre el aspecto más destacado en el ministerio del evangelista: recopiló algunas de las fotos de encuentros oficiales del pastor con 13 de los 45 presidentes que ha tenido ese país. De esta manera, influyó espiritualmente en todos los mandatarios de ese país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1950). Aunque con varios de ellos sostuvo una amistad incluso cercana, Graham jamás reveló el contenido de esas reuniones.

El libro de Nancy Gibbs y Michael Duffy ” The Preacher and the Presidents: Billy Graham in the White House”, (El pastor de los presidentes: Billy Graham en la Casa Blanca) resume la relación inusual que Billy Graham mantuvo con todos los mandatarios de ese país desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la actualidad: desde 1950, en la época más grandiosa e influyente de los Estados Unidos.

El primero de estos encuentros ocurrió el 14 de Julio 1950, cuando Graham tenía sólo 31 años. Entonces se reunió con Harry Truman. Asistió a este encuentro acompañado por sus tres asociados Jerry Beavan, Cliff Barrows, y Grady Wilson. Fue justo cuando el mundo presenciaba el inicio de la crisis en la Península Coreana. Antes de ingresar a la Casa Blanca, los reporteros solicitaron hacer una pausa para tomarles una foto orando frente a las cámaras.

Graham y compañía, orando antes de la reunión con Harry Truman en la Casa Blanca, 1950. Fuente: TGC.

De ese primer encuentro con Truman no existirían más fotos que una, muy intrigante, que ha dado paso a un sinnúmero de teorías conspiratorias. Sin embargo, 17 años después Graham se reunió nuevamente con Truman en su casa de Missouri, y de ese encuentro si se tienen fotos oficiales.

En noviembre de 2013, Graham conoció a Donald Trump para su cumpleaños 95 (donde el actual mandatario de EUA asistió como invitado a la fiesta). Esto ocurrió varios meses antes de que Trump anunciara su candidatura a la Casa Blanca. Aunque el evangelista no se reunió con Trump en su oficina presidencial, de cualquier forma  Billy Graham se reunió con 13 mandatarios durante su vida.

El siguiente es un album de la relación que Graham sostuvo con todos los presidentes desde 1950.

 

 

Los presidentes de EUA no fueron las únicas autoridades de la política mundial con las que compartió el pastor Graham. El evangelista también representó a los evangelistas protestantes durante 50 años, ante diversas personalidades.

Por esta razón, algunos sarcásticamente encontraron (finalmente alguien) en el mundo evangélico un líder a quien denominar “el papa evangélico”. Nada más lejos de la realidad, puesto que Graham era de origen presbiteriano y ministro ordenado bautista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion