[IMPACTO] Mario Salfate, obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal, toma la delantera en proceso contra Eduardo Durán

En 2014 ambos líderes reactivaron un conflicto que se arrastra desde 2012, cuando Eduardo Durán fue expulsado de la Corporación IMP (derecho privado), situación que fue revertida en en Tribunales.

A las 11:00 horas de hoy el líder de la Iglesia Metodista Pentecostal (derecho privado) realizará en el Hotel Fundador de Santiago una conferencia de prensa, donde dará a conocer la posición de esta corporación en la división que experimenta Jotabeche.

La IMP que preside el obispo Salfate es la entidad más antigua del movimiento pentecostal, y en 2012 había decidido expulsar de sus filas a el obispo Durán, entonces pastor de la Catedral Evangélica, por conductas impropias que ya entonces fueron denunciadas.

Sin embargo, el proceso fue invalidado por «faltar al debido proceso» mediante un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que presentó Durán en esa ocasión. Fue así que en 2014 las partes acordaron un «Capítulo Especial de Pastores» que modificó los estatutos de la corporación religiosa que en 2011 había formado Durán junto a otros pastores (a espaldas de dicha institución).

A pesar que Durán ganó el recurso de protección en tribunales (por una cuestión del procedimiento empleado en la decisión disciplinaria en la IMP) aun así decidió iniciar su propia corporación, la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (PRIMP), y mantener ocupado una serie de templos pertenecientes a la IMP, entre ellos: la Catedral Jotabeche.

El «Capitulo Especial de Pastores» es una especie de fuero que tienen los pastores de la IMP que colaboraron con Durán desde el 2012 y que se mantienen ocupando inmuebles de esa corporación (aunque por mera tolerancia del propietario). Estos pastores, incluyendo Durán, siguen siendo miembros de la corporación que dirige Salfate, y por lo tanto no pueden ser expulsados de sus templos.

Debido a las circunstancias actuales, la Corporación IMP tiene la oportunidad de recuperar los inmuebles que hoy están en manos de Durán, e incluso de destituirlo de oficio. Con esto, Eduardo Durán podría ser lanzado de la Sede Obispo Javier Vasquez y el Templo Catedral, y quitarle las demás propiedades. Es decir: podría dejar a Durán como el obispo presidente de una iglesia de papel.

Un detalle curioso de «Capítulo Especial de Pastores» es que relata los orígenes del movimiento pentecostal chileno, haciendo ver una suerte de continuidad entre Hoover, Umaña, Vasquez y Durán, sin mencionar en absoluto el cisma que esa denominación experimentó en 2006, entre los obispos Bernardo Cartes y Roberto Lopez, y que dió por resultado la instalación de Eduardo Durán como pastor principal de Jotabeche.