[CARTAS] al director (Edición 4)

Me pregunto si es bueno…

Pasé por Huérfanos 1234, sede del Tribunal Constitucional, y había unas chicas, de unos 20 años y algo más, gritando: “Nosotras parimos / nosotras decidimos”, y “Hoy quieren la vida / Hoy quieren la vida / y en la dictadura mataban con la DINA”, o “Tú, cuica, nariz respingada / te haces aborto en clínica privada”. Me pregunto si ellas al argumentar así, opinan que matar en la dictadura fue algo bueno, o hacerse un aborto en la clínica privada es bueno, o tener derecho al aborto libre para tener sexo sin ninguna prudencia es algo bueno. No sé cómo Dios aun nos tiene misericordia.

Benjamín Novoa
Ingeniero Industrial

R: También gritaban: “Aborto si, aborto no / Eso lo decido yo”. Uno se pregunta si bajo ese razonamiento estarían de acuerdo con las ejecuciones sumarias en dictadura.

Sobre la llegada de pastores luteranos a Chile

Al leer la última edición de Cosmovisión (14 de julio 2017) quiero aclarar que en 1853 llega a Chile formalmente un barco con alemanes a quienes el gobierno chileno los recibe en lo que hoy es la plaza de armas de Puerto Montt con una misa católica en latín y castellano, algo bastante absurdo porque esa gente tenía al menos dos cosas importantes en común: la primera era el idioma (alemán ) y la segunda que eran todos luteranos (o al menos la gran mayoría). El primer pastor fue Alfred Tyska quien llegó en 1865 para atender las comunidades de Osorno y Puerto Montt.

Ítalo Riffo
Musicólogo, cantante lírico.

R: Estimado Ítalo, gracias por su observación que añade detalles interesantes a lo ilustrado en la edición anterior. La fuente que usamos para ese análisis es Juan Wehrli (Línea de Tiempo Histórico, página 76), donde señala la llegada de la barcaza Herman al puerto de Corral en 1850 como la primera llegada de colonos alemanes protestantes al sur chileno. La llegada de los pastores alemanes Geisse y Manss a Puerto Montt es señalado en la página 77. Pudo ser una acción informal, pero consistente con la tesis histórica de Werhli (que el protestantismo “se asentó” paulatinamente en Chile). El antecedente de 1865, la llegada del pastor Tiska en 1965 es posterior a la fundación de las congregaciones “gemelas” de Puerto Montt y Frutillar, que según Wehrli se fundaron justo el año anterior, en 1864. Sería interesante precisar lo que sucedió con la misión de luterana en ese lapso de 15 años.

Aborto en 3 causales, proyecto innecesario

El proyecto de Aborto en 3 Causales, lo dijimos muchas veces, era un proyecto innecesario y engañoso. No existe estudio en el mundo que demuestre un beneficio de abortar, al contrario son muchos más los que demuestran graves daños y secuelas.
En Chile se trata tan bien a las mujeres embarazadas que tenemos una muy baja tasa de mortalidad materna, solo debajo de Canadá. Apenas el 1% de los embarazos cae en una de las 3 causales. El otro 99% restante de los niños por nacer tiene derecho a vivir y están protegidos por la Constitución. Pero ese 1% fue discriminado por el proyecto de Ley a causa de alguna enfermedad o malformación, o por su origen (violación).

Lorena Ortiz
Contadora

Cosmovisión en mi trabajo

Compré Cosmovisión el mes pasado con el propósito de distribuirlo en el lugar donde trabajo, y compartir mi fe. En mi clamor diario está el que Dios me utilice con alguna palabra para los que la necesitan. Los dejé en un punto estratégico del edificio corporativo donde trabajo: al lado de la fotocopiadora. Hubo quienes miraron el periódico, les interesó y llevaron uno. Otros, por ser opositores al contenido cristiano que tiene, las ropieron y fueron a parar al depósito del papel reciclable. A los que les interesó, les pregunté qué opinaban. Entonces aproveché de compartir la Palabra, que nunca vuelve vacía, a la gente que trabaja conmigo. Donde trabajo tenemos un grupo de creyentes que nos juntamos a orar por la empresa, y así también en el tiempo hemos visto fruto, personas que llegan a Cristo y se van uniendo a nosotros.

Mario P.

Nota: Las opiniones vertidas en este espacio no expresan necesariamente el pensamiento de Cosmovisión, y sólo representan sólo a quienes las suscriben. Si usted tiene un pensamiento diferente al expresado, escríbanos: contacto@cosmovision.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion