[ATENTADOS] Van 27 iglesias quemadas en La Araucanía

iglesia del Señor, Padre Las Casas. Luego de éste ataque, en 2016, 5 comuneros mapuches fueron detenidos y puestos en prisión preventiva, por el llamado "Caso Iglesias Quemadas".
  • El pasado 20 de septiembre en menos de 24 horas: 4 templos (2 católicos y 2 evangélicos) fueron incendiados por desconocidos. Así, llegó a 7 el número de iglesias atacadas este 2017 en la zona del “conflicto mapuche”.
  • Según estadísticas de la Fiscalía, entre los años 2015 y 2016 fueron 20 los locales de culto quemados por el grupo armado “Weichan Auka Mapu” que se adjudicó los ataques.
  • El incendio de las últimas 4 iglesias se relacionó con la huelga de hambre que iniciaron en julio pasado un grupo de imputados en prisión preventiva por Ley Antiterrorista desde hace un año, acusados de ejercer esta la violencia.
  • A raíz de esto, el Gobierno decidió retirar la querella contra los comuneros en huelga de hambre, luego de una reunión entre el Ministro del Interior Mario Fernández y donde participó la misma Presidente Michelle Bachelet.

Según el informe: “Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena” que publica dos veces al año la Multigremial de La Araucanía en base a datos de la Fiscalía, de los 20 locales de culto quemados intencionalmente entre 2015 y 2016 por el grupo armado Weichan Auka Mapu, 12 eran capillas católicas y 8 evangélicas. Este año la cifra subió a 7 locales de culto.

El caso más grave aconteció en junio de 2016, cuando extremistas atacaron durante el servicio dominical la congregación de La Iglesia del Señor en Padre Las Casas, sector Truf Truf (conocido como el “Caso Iglesias Quemadas”). Justamente a raíz de ese ataque fueron detenidos el lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, y puestos en prisión preventiva.

La hermana MC (sus siglas para resguardar su identidad) relató tras el ataque en esa ocasión: “Estaba dentro, estaba con mis hijos, mi esposo, mi cuñado y mis hermanos. Quebraron los vidrios, entraron disparando al aire, después nos echaron para afuera, y cuando ya salimos se acercaron a nosotros con unas pistolas grandes, con metralletas, encapuchados. Nos dijeron que nos fuéramos, o nos quemaban adentro con hijos y todo”.

“Cristianismo: Cómplise (sic) del represion al pueblo mapuche. Libertad machi Linconao”, fue la proclama que dejaron los extremistas en la ocasión. Es decir: el cristianismo, para este grupo, es un enemigo.

Luego del atentado que sufieron las 4 iglesias incendiadas el pasado 20 de septiembre, otras tantas congregaciones recibieron amenazas similares, forzando a Carabineros a poner guardia en al menos 2 templos evangélicos de la región.

Lo contradictorio es que un alto porcentaje de la población mapuche se declara cristiano: 55% católicos y el 32% evangélicos. Los locales de culto muchas veces también sirven de escuelas, centros de acopio y refugio para la comunidad cuando hay catástrofes. Muchos están ubicados en los sectores más pobres de la región más pobre de Chile, y han sido levantados con el esfuerzo de los mismos hermanos mapuche.

Luego de las presiones recibidas por la Iglesia Católica (la Catedral de Concepción se mantenía tomada) y los familiares de los comuneros mapuches detenidos en Temuco, el Gobierno cedió a buscar una salida política. En una reunión con el Ministro del Interior, Mario Fernandez, donde participó también la presidente Michelle Bachelet, el Ejecutivo se comprometió a retirar la querella por Ley Antiterrorista y reformular los cargos de esa acción. Por su parte los huelguistas depusieron su acción, luego de casi 120 días en ayuno.

Consejo de Pastores de La Araucanía: “Es responsabilidad del Estado garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.

En un comunicado emitido hoy, firmado por el presidente de la agrupación de pastores de La Araucanía, pastor Matías Sanhueza, el Consejo de Pastores de La Araucanía emplazó al Gobierno para que garantice la seguridad de las víctimas de la violencia religiosa en la zona de conflicto mapuche, luego que la Moneda decidiera recalificar la aplicación de Ley Antiterrorista.

Si bien empalizaron con el estado de salud de los huelguistas, llamaron a rechazar la violencia como medio para resolver los conflictos, “provenga esta de agentes del Estado, o de agentes no estatales”.

Los pastores pidieron al Gobierno “hacerse cargo de la gravísima situación que dio origen a la querella cuyo retiro ha anunciado, por cuanto afectó la celebración de un culto, impidiendo a 15 personas, en su mayoría mujeres y niños, continuar con su reunión, siendo encañonadas y desalojadas violentamente de su propio templo, para luego y ante todos ellos, proceder a incendiar su lugar de culto”.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir, comprometiéndose activamente en el esclarecimiento de los hechos de violencia, obtener un justo juicio y una condena justa en contra de quienes sean declarados culpables, así como también, reparar y proteger a las víctimas”, indica el comunicado.

“Esperamos que el Gobierno garantice efectivamente la seguridad de todos los intervinientes en el proceso sin distinción y cumpla con su responsabilidad de proteger a quienes han sufrido esta violencia”, concluye el texto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion