[VICTORIA] Diputado evangélico gana primera vuelta presidencial en Costa Rica

  • En una elección considerada atípica en la historia de Costa Rica, el diputado evangélico Fabricio Alvarado resultó ganador. Sin embargo, no obtuvo los votos suficientes y deberá enfrentar en una segunda ronda al candidato oficialista Carlos Alvarado. Ademas, en la misma fecha habrían resultado electos 15 diputados cristianos.

De esta manera, serán dos candidatos de partidos nos tradicionales quienes disputarán la presidencia de Costa Rica el próximo 1 de abril, fecha en que se celebrará la segunda ronda electoral.

Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) obtuvo el 24,78% de los sufrágios válidos, mientras que el oficialista Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) alcanzó un 21,74%. Así, sería la primera vez en la historia del país que un cristiano evangélico se encuentra tan cerca de ostentar el cargo de Presidente de la República en esa nación.

Pero no fueron no los factores económicos o la seguridad ciudadana los que inclinaron la balanza en las presidenciales, sino los temas valóricos.

La popularidad de Fabricio Alvarado se elevó de manera abrupta en cosa de 2 semanas, luego que en Enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que tiene sede en dicho país centroamericano) dictara una opinión consultiva en la cual recomendaba a los 11 países del continente que suscriben al Pacto de San José legalizar las uniones homosexuales, como un derecho.

La polémica en torno del matrimonio homosexual se convirtió entonces en el centro de la campaña, puesto que Costa Rica tiene un alto porcentaje de cristianos. Y Fabricio Alvarado, quien además de ser periodista, fue cantante y conductor de TV evangélica antes de ingresar a la política, aprovechó sus dotes de orador y contactos con el mundo cristiano para catapultar su carrera y posicionarse en el primer lugar.

Las iglesias tuvieron un rol fundamental en este resultado, motivando a la oración y a la defensa de la familia tradicional, lo que fue confirmado por el pastor Sixto Porras, director de Enfoque a la Familia:

“La familia costarricense está en una encrucijada porque este Gobierno, traicionó los valores de quienes los eligieron. Quieren imponer una guía de educación sexual, que estimula la homosexualidad, que activa sexualmente a nuestros hijos desde pequeños. Quieren modificar la institución de la familia y del matrimonio. Quieren legalizar el aborto como lo han hecho otros países. Costa Rica, igual que Iberoamérica, ha dicho: ¡No!”, remató Porras.

El nuevo presidente evangélico tendría además fuerte apoyo en el Congreso de la Nación

En la recta final, dos visiones opuestas tratarán de alcanzar la silla presidencial. Fabricio Alvarado apela a los valores tradicionales de la familia, mientras que Carlos Alvarado busca avanzar en el tema del matrimonio homosexual y el aborto.

“Pero sobre todo hemos sido el partido que le ha demostrado a Costa Rica que estamos dispuestos a defender sus principios y valores a toda costa. Esto es lo que Costa Rica quiere, si quiere propuestas en infraestructura, en salud, en seguridad. Todo eso lo hemos hecho”, expresó Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional. “Pero también, hemos sido el partido que ha sido consecuente con la defensa de esos principios y valores que el país quiere que se defiendan”, indicó.

Mientras que su rival Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, expresó que Costa Rica necesita en la casa de gobierno a alguien “que sepa llevar adelante con vigor, con amor, con alegría, la agenda de la igualdad”.

En estas elecciones el mundo evangélico dio además un fuerte espaldarazo a los candidatos de sus filas, pues habrían sido electos 15 diputados del PRN, asegurando una alta representación en el Congreso Nacional de ese país.

Dos de estos diputados electos, y que deben ser confirmados por el Tribunal Supremo de Elecciones, son Carlos Avendaño y Jonathan Prendas.

“El pueblo costarricense ha votado y ha votado a favor de la vida y ha votado a favor de la familia, y ha votado a favor de los valores, y ha votado a favor de una sociedad costarricense que enaltezca todos esos valores”, dijo el pastor Avendaño. Mientras que Prendas indicó que el ejemplo de Fabricio Alvarado en el Congreso les permite mantener el diálogo.

Fuente: Javier Bolaños, Global News Alliance y Mundo Cristiano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion