[MISOPOSTROL] La FECH insiste en defender instructivo de aborto en agenda universitaria

El día de ayer, Esteban Perez (representante de CONFAMILIA) se reunió con la SEREMI de Salud de Santiago, Rosa Oyarce, para denunciar un instructivo para realización de abortos clandestinos con pastillas, que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) incluyó en la agenda estudiantil de este año. La funcionaria de gobierno aseguró que pondrán la denuncia en manos de Fiscalía por los riesgos que entraña el uso indiscriminado de estos fármacos.

Nuevamente la FECH incluyó en su agenda un instructivo para la realización de abortos clandestinos usando el métodos del Misopostrol, pastilla que se utiliza para el tratamiento de úlceras gástricas y también para la inducción de parto, y que los colectivos feministas recomiendan como un método de “aborto seguro” hasta la semana 12 de gestación.

Pero eso no es todo: En la Agenda 2019 de la FECH, que fue repartida este mes a los mechones y que está disponible para todos los estudiantes de la Universidad de Chile, se levantan diferentes consignas feministas en la portada de cada mes:

“Goce sin culpas: Octubre, a disfrutar de nuestro cuerpo”, señala la agenda, con el dibujo de una vagina. “Mayo: desigualdad de género. A lo que llaman amor, es trabajo no pagado”, critica la publicación, con el dibujo de una estudiante agobiada por sus responsabilidades de madre.

En la parte más polémica, la Agenda 2019 de la FECH describe con lujo de detalles cómo una mujer se puede practicar un aborto casero usando el Misopostrol, pastilla que según la organización estudiantil es recomendada por la OMS como método de anticoncepciones en países donde el aborto es penalizado, como sucede en Chile.

Ahí fue cuando le salió el paso la organización evangélica CONFAMILIA, quienes el día 26 de marzo concurrieron a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana en Santiago, para denunciar lo que calificaron como “inaceptable”.

“Lo que a nosotros nos parece inaceptable que una federación de estudiantes utilice un medio como es la agenda, creemos camufladamente, para promover el aborto. Todos sabemos que en Chile el aborto está legislado en 3 causales, pero lo que ellos están promoviendo es el aborto con un medicamento altamente riesgoso”, expresó Esteban Pérez, vocero de CONFAMILIA.

El vocero de CONFAMILIA, Esteban Pérez, en un punto de prensa luego de la reunión en la SEREMI de Salud Metropolitano.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Rosa Oyarce, concordó que pese a lo expresado en el “instructivo” el uso de este tipo de fármacos para provocar abortos es peligroso:

“Esta denuncia la recibimos y la vamos a derivar inmediatamente al Ministerio Público, porque escapa de nuestras competencias. Los fármacos son vigilados por el Instituto de Salud Pública, el misopostrol es un fármaco que su venta está con receta retenida, en la cual los médicos son los responsables de controlar a los pacientes. No son de uso para automedicación. Son productos de alto riesgo y que pueden incluso llegar a causar la muerte”, afirmó la doctora Oyarce.

La SEREMI de Salud de Santiago, Rosa Oyarce.

Pese a todo la presidente de la FECH, Karla Toro, defendió el manual e indicó que la publicación busca “evitar abortos clandestinos”, como otros métodos que son altamente riesgosos para las mujeres:

“Para nosotros es seguir levantando el manual para abortar con misopostrol. Está respaldada incluso por la misma OMS. En la medida que no hay aborto legal, aborto libre, claramente la única alternativa que tienen las estudiantes es abortar con misopostrol”, señaló la dirigente, al ser consultada por Radio Biobío.