[INSÓLITO] Iglesias Históricas piden realizar un sólo Tedeum, que además de rotativo sea “Inter-Religioso”

Los miembros de las iglesias históricas representan a una voz de minoría entre los evangélicos en Chile, que son mayoritariamente pentecostales.

En la víspera de los Tedeum 2018 (el evangélico y el ecuménico), el denominado “Concilio de Iglesias Históricas de Chile” realizó una Declaración Pública, en la que sobre este acto señalan: “Aspiramos a la celebración de un acto inter-religioso de acción de gracias por el país y su gente, que sea representativo de la idiosincracia chilena, reflejado en la diversidad de expresiones sociales, culturales, raciales, espirituales y religiosas, que incluya la rotatividad y la organización amplia donde todos los actores mencionados podamos contribuir”.

Entre los que firman, están: Alexis Salgado, obispo de la Iglesia Luterana de Chile, Jorge Cárdenas, moderador de la Iglesia Evangélica Presbiteriana, y Héctor Zavala, arzobispo de la Iglesia Anglicana de Chile.

El Concilio de Iglesias Históricas está conformado por dos de las iglesias presbiterianas, las dos ramas de la iglesia luterana, la unión de iglesias bautistas, la iglesia metodista, la iglesia anglicana, la iglesia aliancista, entre otras. Lo que parece insólito es que todas estas denominaciones históricas fueron las que desde comienzos del Siglo XIX se extendieron por el mundo para predicar el Evangelio a los pueblos y naciones no alcanzadas, invirtiendo en la traducción bíblica y la plantación de iglesias en lugares donde incluso hasta el día de hoy los cristianos son perseguidos por su fe.

Cosmovisión habló con el obispo luterano, Alexis Salgado, y con el moderador presbiteriano, Jorge Cárdenas, quienes confirmaron que la idea central de la propuesta es reemplazar las dos ceremonias actuales de Tedeum en Fiestas Patrias por una nueva versión, organizada conjuntamente no sólo por las denominaciones cristianas, sino también incluyendo en la mesa a otras visiones religiosas como el judaísmo, el islam, la religiosidad indígena, entre otros grupos minoritarios, y además sería rotativo, esto es: que un año tocaría en la sede católica, en otro sería en una iglesia evangélica, y en una próxima ocasión ir (por ejemplo) a un nguillatún frente al rehue mapuche, o a una mezquita musulmana.

El obispo anglicano, Héctor Zavala, al momento de esta nota no quiso referirse a la declaración. Sin embargo, su participación entre los firmantes causa extrañeza, toda vez que en junio (durante la conferencia GAFCON 2018, en Jerusalén) como representante de la futura provincia anglicana de Chile reafirmó su compromiso con las verdades reveladas en la Sagrada Escritura, sobre Jesucristo y la proclamación del Evangelio, cuya proclamación está siendo “atacada”.

“Los ataques externos incluyen prácticas supersticiosas de sacrificios y libaciones que niegan la suficiencia del sacrificio de Cristo. Algunas religiones niegan la persona única y la obra única de Cristo en la cruz, y otras son esencialmente sincretistas. El secularismo busca excluir a Dios de todo discurso público y a desmantelar la herencia cristiana de muchas naciones”, afirma dicho documento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion