[DROGAS] Predicador en las cárceles fue detenido en Pudahuel por presunto microtráfico

Foto: Tomas Maluenda Gomez, predicador de ministerio carcelario, haciendo una selfie a la entrada de la ex-Penitenciaría de Santiago.
  • Este jueves un predicador evangélico que visitaba las cárceles fue detenido por el presunto delito de microtráfico de drogas en Pudahuel. Se trata de Tomás Ismael Maluenda Gomez, quien anteriormente cumplió condena por Ley de Drogas, sin embargo tenía sus papeles limpios.
  • Su hija (que vivía en el mismo barrio) fue detenida en las diligencias desarrolladas ayer por el OS/ en conjunto con el GOPE de Carabineros. Además de drogas y dinero en efectivo, en el allanamiento también se encontraron armas de fuego.
  • Se señaló ampliamente en medios de comunicación masivos que se trataba de un pastor evangélico, o alguien que se hacía pasar como tal. Sin embargo, esto no es efectivo y fue confirmado a Cosmovisión por sus familiares.
  • El Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas emitió hoy un comunicado donde rechazó “el accionar delictual de cualquier persona que tenga, o diga tener algún cargo en la iglesia evangélica”.

NOTA: La información está en desarrollo por tratarse de un caso judicial. Los cargos en contra de los aludidos deben ser confirmados o desestimados por un tribunal competente. 

El Departamento Antidrogas OS7 con apoyo del GOPE de Carabineros intervino por orden de la Fiscalía ayer jueves 19 de julio la población Estrella Sur, de la comuna de Pudahuel, haciendo ingreso a tres inmuebles. La diligencia se realizó, según se informó por la policía, tras dos meses de investigación. Esas diligencias habrían permitido detectar tres puntos de venta de drogas ubicados en calle Sirius, a dos cuadras de un colegio.

Ayer fueron detenidas tres personas, entre los que están Tomás Maluenda y su hija (aunque vivían en casas distintas). En el operativo se incautaron papelillos de cocaína, dosis de marihuana y pasta base, además de $650.000 en efectivo y tres armas de fuego. Sin embargo, según pudimos averiguar, las drogas incautadas en casa de Maluenda pertenecían a uno de sus hijos, quien es consumidor.

En tanto, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CONIEV) emitió hoy una declaración pública donde rechazan “de la forma más categoría” el accionar delictual de cualquier persona “que tenga, o diga tener algún cargo en la iglesia evangélica”. Aseguran que Tomás Maluenda no se relaciona con el ministerio carcelario que ellos coordinan, puesto que CONIEV  “certifica en forma rigurosa a cada uno de sus ministros”.

La declaración pública realizada hoy por CONIEV.

Recién había limpiado sus papeles.

Según confirmó Cosmovisión, Maluenda es bien conocido en el barrio, no sólo por su pasado ligado al delito (estuvo preso por infracción a la Ley de Drogas años atrás), sino principalmente por su notoria conversión y actual dedicación al trabajo evangelístico en recintos carcelarios. En su Facebook relataba diferentes visitas a penales del país, junto a su pastor Walter Troncoso, de la iglesia Ministerio Evangelístico la Palabra de la Cruz, y otros hermanos.

En otra de sus fotos Maluenda celebraba hace sólo 2 semanas que finalmente sus papeles habían quedado limpios, y que hoy podía encontrar un trabajo gracias a esta nueva vida:

Gracias Señor, porque solo tú puedes hacer esto. Para mi es nacer de nuevo, él borro todo mi pasado, Ahora solo falta que salga un trabajo. Solamente gracias, gracias y más gracias mi Señor. Cómo no alabarte si tú eres el Dios de lo imposible. Te amo Padre y Señor mío”, decía en la foto.

“Gracias Señor mío, tengo vida nueva”, comentaba Maluenda en esta foto, el 9 de julio pasado.

Familiares del detenido señalaron a Cosmovisión que se encuentran consternados, porque el cambio de vida en Maluenda era evidente para todos. Aseguran además que es inocente, que esto se trataría de un montaje (sospechan de una vecina), que la droga y las armas no pertenecen a Tomás Maluenda, aunque reconocen que algunos de sus familiares directos si están vinculados al consumo y tráfico de drogas en el sector.

Ampliaremos la información.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion