[CONFERENCIA] Líderes cristianos de todo el continente se reunieron en Bolivia para coordinar acciones conjuntas


  • En Santa Cruz de la Sierra, se firmó el 12 de octubre pasado la “Declaración de Bolivia”, documento que condensa 4 días de discusión que realizó, en esa ciudad, la 5ta Asamblea de la Alianza Evangélica Latina (AEL).

  • La actividad reunió a presidentes y delegados de los 22 países donde esta organización tiene asociados. La oportunidad sirvió para abordar temáticas que son de común preocupación para los cristianos en el continente.
  •  En representación de Chile, viajaron miembros de la Mesa Ampliada, entre ellos los pastores Emiliano Soto y Javier Rivera. Les acompañó también el ex Senador Mario Ríos.

Del 9 al 12 de Octubre de 2018 se llevó a cabo la 5ta Asamblea Anual Ordinaria de la Alianza Evangélica Latina (AEL) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con representantes de las 22 naciones donde esta organización tiene presencia. La oportunidad sirvió para abordar temáticas que son de común preocupación para los cristianos en el continente.
Además por primera estuvieron presentes las autoridades máximas de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés): el Secretario General, Efraín Tendero junto a Brian Stiller.
En la ocasión se eligió la directiva, donde sigue como presidente el pastor Rubén Proietti (ACIERA – Argentina). También se aprobó el Reglamento de la AEL, entidad representada en Chile por la Mesa Ampliada – UNE. Se trabajó en 3 documentos: La “Declaración de Bolivia – Luz a las Naciones”, que fue firmada por todos los presentes; Sobre la “Politización de iniciativas evangélicas en torno a la vida y la familia”; Y un manifiesto de solidaridad con el pueblo de Venezuela” a causa de la situación extrema que vive.
En la “Declaración de Bolivia” se destaca que el objetivo de AEL es: “Defender los principios y valores fundamentales, que emanan de la Palabra de Dios, base constitutiva de nuestras culturas y sociedades”, y que estarían siendo confrontados o puestos en duda por ideologías abiertamente contrarios a “la verdad establecida por Dios”. Por otra parte, el documento “Politización de iniciativas evangélicas en torno a la vida y la familia”, advierte una preocupación por las “Iniciativas que están surgiendo en diversos países latinos, las cuales han sido concebidas en el marco de una agenda o plataforma electoral con escasa claridad y solo después de recibir el respaldo de la comunidad evangélica termina develando su motivación original, dejando comprometida en causas partidistas o electorales”, por lo cual recomienda que: “Previo a cualquier participación y apoyo a los movimientos cívicos emergentes, se realicen los análisis e investigaciones necesarias, para evitar el panorama manifestado”, de una politización de la iglesia.
La cita continental concluyó con la conformación de comisiones de trabajo, entre las que destacan una sobre “Dignidad Humana, Familia y Sociedad”, que tendrá por misión proveer herramientas interdisciplinarias de orientación, instrucción y difusión de los principios y valores cristianos “para lograr una vida digna en la Familia, Iglesia y la Sociedad”.
La Alianza Evangélica Latina volverá a reunirse del 14 al 17 de octubre 2019, en Orlando (Florida).

La “Declaración de Bolivia” y “Politización de iniciativas evangélicas” puede descargarla aquí.