[COACHING] Israel Vilches, Director de Cosmovisión recibe importante beca para periodistas en Poynter

El periodista fue seleccionado este año 2018 para la beca The Media Project (TMP), organización internacional de periodistas cristianos y que reportan religión en medios masivos. La pasantía es un coaching en liderazgo de 12 meses, y 1 semana de estudio intensivo en el prestigioso Poynter Institute, de Florida. De Chile, viajó también el director de la carrera de periodismo en la U. Finis Terrae, Rommel Piña.

La última versión del programa “Coaching & Leadership Fellowship” de la iniciativa The Media Project (TMP) se realizó del 07 al 13 de octubre de 2018. Como todos los años, el Poynter Institute of Journalism (St. Petersburg, Florida) recibió a 15 becarios, periodistas de diferentes países y continentes, que cubren religión y sobre temas del cristianismo en medios de comunicación masivos.

Aunque este año la oportunidad recayó sobre Israel Vilches y Rommel Piña de Chile, en el pasado también los periodistas chilenos María Pastora Sandoval y Mauricio Araya fueron beneficiados.

Los becarios participaron en una serie de sesiones interactivas sobre principios de Liderazgo de gran utilidad para la dirección en salas de prensa. Profesores senior del Poynter (algunos de ellos, ganadores de premios en periodismo, y ex directores o ex editores de prestigiosos medios) compartieron con el grupo acerca de pensamiento estratégico, revisión de los hechos en la noticia, verificación de las fuentes, periodismo digital, coaching para reporteros, resolución de conflictos, y sobre cómo mejorar las relaciones interpersonales en ambientes laborales.

“Los periodistas que ganan una de estas pocas becas anuales a menudo se convierten en amigos y líderes clave para el futuro de The Media Project. Vemos a nuestros estudiantes invirtiendo en otros profesionales, regresando al The Media Project promoviendo buen periodismo y realizando reportes sólidos sobre religión”, dijo Paul Glader, director ejecutivo de TMP, y profesor asociado de periodismo en The King’s College en Nueva York.

Las sesiones principales de esta pasantía estuvieron a cargo de Jill Geisler, quien es titular de la cátedra Bill Plante Chair in Leadership and Media Integrity de la Loyola University en Chicago y del Freedom Forum Institute Fellow in Women’s Leadership. Geisler es autora del best seller “Work Happy: What Great Bosses Know” (Trabaja feliz: Qué deben saber los buenos jefes).

Los becarios del TMP también exploraron la intersección entre periodismo y fe, con el reconocido columnista estadounidense Terry Mattingly, del blog On Religion.

El trabajo académico de los becarios no concluye aquí, pues durante 1 año deberán completar varias lecturas y trabajos, además de mentorear a otros periodistas y reporteros en sus respectivos países.